Jair Bolsonaro se centrará en reformar el sistema de pensiones

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

El principal asesor económico del nuevo presidente de Brasil adelanta alguno de los planes económicos del mandatario.

Paulo Guedesprincipal asesor económico del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado tras conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el futuro dirigente se centrará en la reforma del sistema de pensiones.

Por otra parte, Guedes, que podría estar al frente de la Cartera de Hacienda de Brasil, ha indicado que Bolsonaro buscará acuerdos comerciales bilaterales. Además, ha criticado las restricciones del bloque Mercosur en Sudamérica. “El Mercosur no es una prioridad”, ha aseverado.

Guedes es el artífice del programa económico de Bolsonaro, que tiene como puntos clave reducir ministerios, privatizar empresas públicas y combatir el fraude en el uso de los fondos públicos, sobre todo en los programas sociales.

La prensa daba por seguro que Guedes pasaría de gurú económico a ministro, pero su futura designación había quedado en el aire por las pesquisas judiciales en su contra para determinar si conspiró con los responsables de los fondos de pensiones para captar al menos 1 millón de reales (unos 234.000 euros al cambio actual) entre los años 2009 y 2013.