iPhone, un teléfono para pobres en China

iPhone
El estudio refleja que los usuarios son mujeres solteras, entre los 18 y 34 años y que solo se graduaron de la escuela secundaria.

La mayoría de los usuarios de iPhone en el país asiático son mujeres solteras con edades comprendidas entre los 18 y 34 años

Pese a que en Occidente no todos se pueden permitir adquirir un ‘gadget’ de Apple, los usuarios de esta marca en China suelen ser pobres y tener un menor nivel educativo, según apunta un reciente estudio realizado por la agencia MobData.

iphone en China
Las personas con ingresos bajos intentan ocultar su estatus social con los teléfonos de Apple.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la mayoría de los usuarios de iPhone en el país asiático son mujeres solteras con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, que solo se graduaron de la escuela secundaria y suelen ganar menos de 3.000 yuanes mensuales —430 dólares—. Asimismo, suelen optar por el iPhone 6, lanzado en 2014, y no por los teléfonos de última generación.

Los investigadores chinos calificaron a los usuarios de iPhone de «pobres invisibles», puesto que «no parecen tan pobres como lo son en realidad sus circunstancias financieras».

En cuanto a las personas con educación superior y mayores ingresos, prefieren adquirir teléfonos inteligentes de la marca Huawei. Según el estudio, en su mayoría, son hombres casados de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, que ganan unos 1.800 dólares al mes de media. Asimismo, a diferencia de los usuarios de Apple, tienden a ser propietarios de apartamentos y automóviles.

En lo que respecta a los usuarios que reciben un salario mensual de más de 2.800 dólares y los graduados universitarios, prefieren los teléfonos inteligentes Huawei y Xiaomi. Asimismo, más de la mitad de los usuarios de las marcas Oppo y Vivo ganan mensualmente entre 3.000 y 10.000 yuanes —entre 430 y 1.440 dólares—.

Pero, ¿cuál es la razón de este fenómeno social? Según los autores del estudio, el iPhone sigue siendo un símbolo de riqueza en el país asiático, de modo que las personas con ingresos bajos que intentan ocultarlo suelen adquirir los teléfonos inteligentes de esta marca.

Los investigadores recordaron que los estudiantes chinos a menudo obtienen préstamos para comprar iPhones, algo que a veces se convierte en una carga insoportable para algunas personas, que no son capaces de pagar sus deudas.

Según declaró a Sputnik el analista chino Liu Xingliang, «los bajos ingresos no necesariamente reflejan un bajo poder adquisitivo». De acuerdo con el especialista, algunos de los estudiantes chinos obtienen ayuda financiera por parte de sus padres, mientras que los que acaban de empezar a trabajar y no ganan mucho obtienen dinero de sus parejas, de modo que tienen la oportunidad de adquirir un celular más caro.

Al mismo tiempo, Liu Xingliang indicó que, pese a que la mayoría de los ciudadanos chinos —un 80%— opta por dispositivos de fabricación nacional, como Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi, Apple representa el 9% del mercado de ‘smartphones’ del país y va a «mantener sus posiciones» en el futuro próximo.