El banquero alemán Matthias Krull mencionó ante la Justicia norteamericana los nombres de los familiares de Nicolás Maduro que formaron parte del esquema de lavado de dinero de la petrolera estatal Pdvsa
El banquero alemán Matthias Krull fue condenado el pasado 29 de octubre a 10 años de prisión por su participación en el lavado de más de 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, el hombre de 45 años de edad, volvió a confesar su responsabilidad, pero en esta oportunidad involucró a familiares del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores como parte de la red de lavado.
El banquero, que trabajó para el fondo de inversión suizo Julius Baer, declaró ante el Tribunal Federal de Miami que entre los funcionarios venezolanos que formaron parte de la red de lavado estuvo Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, «quien autorizó la malversación a cambio de sobornos«.
Matthias Krull, en colaboración con la justicia, ha entregado a las autoridades detalles de los documentos que se realizaron para ocultar la malversación. Algunos de los contratos con empresas como Eaton Global y Rantor Capital C.A. fueron ejecutados por Malpica Flores, en su condición de «vicepresidente de Pdvsa».
«Erik Malpica Flores, y otros, facilitaron este esquema a cambio de recibir sobornos del producto. Este soborno violó no sólo la ley venezolana, sino también la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero porque uno o más miembros de la conspiración cometieron actos de corrupción dentro del territorio de los Estados Unidos», agregó el banquero.
Otro de los nombres señalados por Krull ha sido el del empresario y dueño de Globovisión Raúl Gorrín. Según el relato del banquero alemán, el también dueño de Seguros La Vitalicia, «enrumbó aproximadamente 159 millones de euros a tres sujetos conocidos como ‘Los Chamos’, hijastros de Nicolás Maduro Moros e hijos de Cilia Flores».
‘Los Chamos’ fueron identificados como: Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores.
Por otra parte, Krull explicó que su papel consistió en ser el «banquero y facilitador de lavado de dinero para Raúl Gorrín y otros». Además, agregó que fueron ‘Los Chamos’ quienes ayudaron a Gorrín a solventar algunos problemas que el empresario tenía con Nicolás Maduro a través de la intervención de Cilia Flores.