El Instituto de Robótica para la Dependencia, finalista en el Premio Sociedad Civil 2017

El Instituto de Robótica para la Dependencia está nominado al Premio Sociedad Civil 2017 por el proyecto 'Lavandería ID'.
El Instituto de Robótica para la Dependencia está nominado al Premio Sociedad Civil 2017 por el proyecto 'Lavandería ID'.

El galardón del Comité Económico y Social Europeo recompensa tanto las iniciativas empresariales como el empleo de calidad.

El proyecto 'Lavandería ID' creará empleo para personas con discapacidad intelectual.
El proyecto ‘Lavandería ID’ creará empleo para personas con discapacidad intelectual.

España está entre los finalistas al Premio Sociedad Civil 2017. El Comité Económico y Social Europeo ha escogido a los cinco finalistas de este reconocimiento a las iniciativas empresariales y al empleo de calidad, entre los que se encuentran el Instituto de Robótica para la Dependencia en representación de España, así como DUO For a Job (Bélgica), Discovering Hands (Alemania), Progetto Quid (Italia) y Revive Greece (Grecia).

El Comité Económico y Social Europeo recibió más de 100 candidaturas procedentes de 25 Estados miembros. “Ello ha puesto claramente de manifiesto que casi diez años después del inicio de la crisis económica y financiera, el emprendimiento y el empleo de calidad sigue siendo importantes áreas de actuación y preocupación para la sociedad civil europea”, apuntan desde la Comisión Europea.

En su novena edición, el Premio Sociedad Civil 2017 galardonará proyectos innovadores en la lucha contra la exclusión laboral y la eliminación de obstáculos a la participación en el mercado laboral de personas necesitadas como son los jóvenes, las personas de origen migrante, los desempleados de larga duración, las mujeres desvinculadas del mercado laboral, las personas con discapacidad y aquellas que viven en situación de pobreza.

En esta línea, el Instituto de Robótica para la Dependencia busca mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, la de sus familias y la de los profesionales que les ofrecen apoyo, por medio de la tecnología más avanzada. Se ha preseleccionado su proyecto denominado Lavandería ID que es una solución innovadora destinada a crear lugares de trabajo nuevos, adaptados y más accesibles para personas con discapacidad intelectual leve a moderada ya que este colectivo acusa una alta tasa de desempleo.

Este sistema tecnológico simplifica la tarea y guía al operario de la lavandería en el trabajo de clasificación y reparto de la colada, eliminando errores. La Lavandería ID está plenamente operativa en la Fundación Ave María, un centro de atención a personas con discapacidad situado en Sitges (Barcelona) y que actualmente está instalando otros dos centros de atención en España.

Otros competidores

El representante español está compitiendo con otros proyectos, como el de Alemania que propone formar a personas ciegas o con deficiencias visuales, recurriendo a su tacto especialmente desarrollado para mejorar la detección precoz del cáncer de mama. A este se suma el programa de tutoría belga que, intergeneracional e intercultural, ofrece un servicio personalizado de seis meses de duración a jóvenes migrantes en busca de empleo a través de personas de más de cincuenta años de edad con experiencia profesional en un ámbito similar al suyo.

Desde Italia, Progetto Quid es una cooperativa social que apoya la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y desfavorecidos como son los solicitantes de asilo o las víctimas de la esclavitud, prostitución y violencia doméstica. Finalmente, desde Grecia se crea una plataforma de ayuda a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes a integrarse en los países de acogida, enseñándoles programación informática y conectándoles con jóvenes empresarios europeos.