‘In a Heartbeat’, el corto mexicano que triunfa en las redes por ilustrar el amor homosexual

La producción animada supera los 15 millones de reproducciones en Youtube, así como logrado una gran aceptación social.

Un joven se enamora por primera vez…de otro chico. Esa es la historia narrada en ‘In a Heartbeat’, el corto animado del mexicano Esteban Bravo que se ha convertido en viral a través de las redes sociales hasta superar los 15 millones de reproducciones en Youtube. Una obra en la que también ha participado la estadounidense Beth David¸ ya que fue presentado como la tesis de graduación de ambos para el Ringling College of Art and Desing de Florida (Estados Unidos).

Esta es una de las primeras aproximaciones al tema de la homosexualidad en el mundo de la animación, de lo que se deriva el éxito y también la controversia que está teniendo el cortometraje. “Yo creo que cuando uno cuenta una historia, también debe sentirse identificado con ella. Beth y yo somos gays y sentimos que si contábamos la historia desde nuestro punto de vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor”, ha explicado Bravo, según ha publicado ‘BBC Mundo’.

“Beth y yo sabemos muy bien qué es lo que se siente al vivir con ese temor a tus sentimientos y a que todos los demás sepan. Al personaje lo vemos corriendo para huir, se esconde incluso en un basurero. En eso nosotros dos nos identificamos, porque era lo que hubiéramos hecho con nuestros sentimientos: los hubiéramos ocultado, hubiéramos corrido de ellos”, ha añadido el mexicano.

Un año y cuatro meses de trabajo después, sin una productora detrás, habiendo realizado todo el trabajo en solitario, a excepción de la música, y sin ningún tipo de publicidad, el corto de Bravo y David se ha convertido en todo un éxito: consiguieron el premio de oro en su tesis y la historia ha sido aceptada en más de 20 festivales de cine.

Opiniones encontradas

Aún a pesar de su éxito, el cortometraje de los niños homosexuales no ha estado exento de controversia, rodeado de comentarios en los que acusas a los creadores de promover la homosexualidad entre menores. “Cuando leo los comentarios que dicen que estamos promoviendo la homosexualidad, me pregunto si acaso una historias entre un hombre y una mujer promueve la heterosexualidad”, ha zanjado Bravo.

“Creo que por eso es importante este corto, porque nunca ha habido una representación así entre los medios y nosotros, que somos dos estudiantes, tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños, para entender que no había nada malo con nuestros sentimientos, que no había razones para ocultarlos”, ha afirmado el mexicano.