Impactante: Se hace millonario tras ganar dos veces la lotería en solo 11 días

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado‘ realizará el 'Sorteo de la Asociación Española contra el Cáncer’ durante 2018.
Lotería de Navidad

La vida de un jugador de lotería en Grand Strand, una ciudad de Carolina del Sur (Estados Unidos), cambió radicalmente en poco menos de dos semanas.

La prensa local indica que un hombre ganó 40.000 dólares (unos 34.000 euros) en el sorteo de MegaMillones del pasado 16 de julio. Lo más curioso es que solo 11 días después, el 27 del mismo mes, esa misma persona ganaba 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) en otro sorteo del mismo juego. En menos de dos semanas, se ha hecho millonario.

En un comunicado que recoge Newsweek, el ganador explica que para habitualmente en la misma gasolinera que está cerca de su supermercado de confianza. Y cuando termina de hacer la compra y se macha a casa, tiene por costumbre, al pagar el combustible, comprar también un billete de lotería para alguno de los sorteos cercanos.

El ganador reconoce que no podía creerse su suerte: «Mi familia se sorprendió cuando les di la noticia. Incluso pregunté a los niños, ‘¿cuáles son las posibilidades de que esto suceda?’ Pero ha ocurrido». Como curiosidad, en ambos casos se quedó a un solo acierto de ganar un bote multimillonario, aunque no descarta que pueda lograrlo en el futuro.

Ha sido la propia organización de la Lotería de Carolina del Sur la que ha contestado a las dudas del ganador: había 1 probabilidad entre 931.001 de ganar el premio de 40.000 dólares. Pero, en el segundo caso, las posibilidades de ganar son casi imposibles: solo hay 1 entre 13 millones de ganar un premio de 3 millones de dólares.

De hecho, los responsables de este juego de lotería reconocen que se trata de una situación casi anómala: «Ganar tanto dinero en dos sorteos separados de MegaMillones que están tan cercanos entre sí nunca antes había sucedido en Carolina del Sur». Pero este hombre lo ha logrado y ya planea cómo será su vida a partir de este momento.

Todos ganan

En Estados Unidos es habitual que los establecimientos que venden premios importantes reciban un pequeño porcentaje de esas ganancias. Por eso, la estación de servicio donde el ganador compró los dos boletos se ha llevado dos buenas comisiones: 400 dólares por el primer premio vendido y 30.000 por el segundo.

Pero lo sorprendente del caso es la mínima probabilidad de que esto suceda. Sin embargo, Mark Glickman, profesor de estadística de Harvard, tiene su propia teoría: «Cuando alguien gana la lotería, entonces la probabilidad de que esa persona gane la lotería por segunda vez será exactamente la misma que la probabilidad de que gane la lotería si no la había ganado antes».

Es decir, según el profesor de Harvard, «haber ganado previamente la lotería no mejora ni reduce las posibilidades de ganar la lotería en el futuro». Por eso, son muchas las personas que juegan a la lotería y que ganan un gran premio que anuncian que seguirán participando en juegos de azar en el futuro. Y, por eso, periódicamente algunas de esas personas repiten premio.

Aunque, sin duda, el caso más curioso en este sentido es el de Joe B. Este hombre compró un boleto de lotería por la mañana y otro por la tarde, en ambos casos con números aleatorios. Sin embargo, el ordenador repitió una de las combinaciones en los dos boletos y la casualidad hizo el resto: ganó un millón de dólares con cada boleto de lotería premiado.