Promover una mayor incorporación de la mujer en la actividad internacional es uno de los retos de la Secretaría de Estado de Comercio y de ICEX España Exportación e Inversiones. Existe un creciente compromiso institucional, empresarial y social en este sentido, como apuesta estratégica por la diversidad, la creación de valor, el incremento de la competitividad y de la resiliencia.
En el marco de este compromiso, se pone hoy en marcha la nueva plataforma “Mujer e Internacionalización”, que nace con el objetivo de facilitar formación y asesoramiento, compartir experiencias, ofrecer recursos y difundir contenidos y documentación de interés para acelerar la incorporación de la mujer en la internacionalización.
Se trata de un proyecto vivo y dinámico que irá creciendo y consolidándose con una visión integradora. La plataforma tiene por objeto la creación de una red de apoyos, de comunidad y de alianzas que animen a la vocación internacional de las mujeres emprendedoras, empresarias y directivas.
En definitiva, a través de la plataforma de ICEX que hoy comienza a funcionar, se va a visibilizar y ofrecer apoyo y recursos a las mujeres que quieran desarrollar su negocio o carrera profesional en el ámbito internacional.
Jornada “El papel internacional de la mujer”
En este marco, se ha celebrado hoy la jornada virtual “El papel internacional de la mujer”, que ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y ha contado con la participación de la consejera delegada de ICEX, María Peña.
La secretaria de Estado de Comercio ha señalado que “la igualdad de género es un tema prioritario en su línea de trabajo”, subrayando que “ya en el II Plan para la Internacionalización de la Economía 2019-2020 se contemplaba incentivar la participación de las mujeres en los programas gubernamentales”.
Con este fin ha explicado que “se ha creado un grupo de trabajo, que integra a representantes de organismos e instituciones públicas, asociaciones de empresarias y entidades del ámbito universitario”.
La nueva plataforma de ICEX Mujer e Internacionalización que hoy se inaugura “supone un paso más en el camino que ya estamos recorriendo y en el que avanzamos de manera firme”, ha añadido.
Esta jornada ha sido la primera de un ciclo específico en el que se irán abordando diversas temáticas prácticas, como son la financiación o la integración de la mujer al comercio a través de proyectos que favorecen la inclusión.
Durante la jornada, además de presentarse la nueva plataforma, se han compartido experiencias de mujeres y su visión sobre los retos de esta nueva normalidad, y se han descubierto algunas claves para abrir camino, aprovechar oportunidades y afrontar con éxito la internacionalización.
Estructura de la plataforma
La plataforma que hoy nace incluye vídeos de empresarias y mujeres con cargos de responsabilidad para compartir experiencias con otras mujeres, servir de ejemplo para el impulso internacional e identificar a ICEX como aliado en el proceso de internacionalización.
En su estructura de contenidos, la página incluye una sección de cursos, aula virtual y webinarios –Fórmate-, una de estudios e informes –Documentos– y otra sobre diversas temáticas de asesoramiento y apoyo a la mujer en la internacionalización –Te puede interesar-.
https://iberoeconomia.es/mercados/espana-esta-a-la-cola-del-crecimiento-en-la-eurozona/