Las sanciones por parte de los Estados Unidos a Huawei ha implicado el rompimiento de empresas de todo el mundo con la fabricante.
La empresa japonesa de telecomunicaciones SoftBank Group Corp es la última en alejarse de la gigante tecnológica china Huawei debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), liderado por Donald Trump.
A pesar de que Huawei, junto a ZTE, era la encargada de proveer y mantener la red 4G de SoftBank Corp desde hace tiempo, y participar en pruebas de modernización de la plataforma, la operadora japonesa ha preferido emplear a Nokia para el establecimiento de su nueva red 5G y a Ericsson como proveedor de equipos de transmisión.
Como parte de la guerra comercial que mantiene con China, la Administración Trump estableció una serie de restricciones que implicaron el rompimiento de relaciones de Google y su plataforma Android con Huawei, generando temor en los accionistas y usuarios de los smartphones de la firma.
Además, para la tecnológica ha sido un duro golpe a nivel de telecomunicaciones pues las medidas han significado un frenazo a su participación en el establecimiento de estructuras de redes 5G en distintos países como Australia, Dinamarca, Inglaterra, Nueva Zelanda y Taiwán.
Ren Zhengfei, el fundador y presidente ejecutivo de Huawei, si bien ha reconocido que la situación es complicada, ha afirmado que la compañía tiene una ventaja de dos o tres años respecto a sus competidores por lo que las sanciones no afectarán el desarrollo de la tecnología 5G en la que trabajan.
Si bien EEUU ha anunciado que retrasarán por tres meses la aplicación de las medidas, estas han tenido repercusiones graves para la fabricante de móviles desde que se dieron a conocer.
Huawei ofrece un «pacto de no espionaje» a Alemania para no ser excluidos del 5G