HM Hospitales firma un convenio para formar médicos colombianos

Doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; junto al Doctor Fredy Pomares, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.
Doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; junto al Doctor Fredy Pomares, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

La Universidad de Cartagena busca con el convenio incorporar el modelo propio de HM hospitales en áreas concretas dentro de sus instalaciones

El Grupo HM Hospitales de España y la Universidad de Cartagena de Colombia han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo la formalización de intercambios para la formación de médicos en diversas especialidades y la puesta en común de experiencias asistenciales.

El acuerdo, que busca enriquecer a ambas instituciones,  fue firmado por el presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Dr. Fredy Pomares Herrera.

“Esta iniciativa pone el foco en la experiencia de formación y está alineado con los ejes fundamentales de HM Hospitales, que consisten en fomentar la investigación y el trasvase de conocimiento entre profesionales sanitarios, para ofrecer a los pacientes la máxima calidad asistencial”, explicó el doctor Abarca.

Por su parte, el doctor Pomares ha afirmado sentirse complacido por el establecimiento de relaciones académicas interinstitucionales, “las cuales constituyen la apertura de senderos de colaboración y cooperación internacional, que de seguro posibilitarán la cualificación de nuestros procesos académicos compartidos.

El acuerdo busca, a mediano plazo, sentar las bases para el rediseño de los modelos asistenciales en el Hospital adjunto a la Universidad de Cartagena, incorporando de forma directa el modelo propio de HM hospitales en áreas concretas como el servicio de Urgencias, Cirugía Oncológica y Hemato-oncología Pediátrica.

Es importante destacar que la primera fase de este acuerdo ya se ha puesto en marcha en el área de Cirugía General del Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde ya se encuentran los profesionales médicos de la institución académica colombiana.

Este acuerdo, y las similitudes estructurales entre ambas instituciones, abren la posibilidad de que la colaboración crezca en un futuro próximo y permita sinergias y nuevas líneas de colaboración en campos como la política de calidad asistencial, la humanización y seguridad y gestión del riesgo en el ámbito hospitalario.