El gurú Dave Ulrich presenta las cinco claves para crear valor en los departamentos de RRHH

Dave Ulrich, experto norteamericano en la gestión de personal.
Dave Ulrich, experto norteamericano en la gestión de personal.

El experto norteamericano destacada la necesidad de crear una cultura corporativa más moderna e innovadora.

Dave Ulrich, durante su participación en ‘La Organización del Siglo XXI’.
Dave Ulrich, durante su participación en el ‘UpdateRRHH’.

El futuro de los departamentos de Recursos Humanos está a la vuelta de la esquina. Dave Ulrich, experto norteamericano en la gestión de personal, revela que hay cinco aspectos que ayudarán a crear valor dentro de las instituciones, indiferentemente del sector donde se desempeñen, así como del tamaño de sus plantillas. De ahí, que la promoción de una sólida cultura corporativa será fundamental para garantizar la optimización de procesos internos y de organización.

Para el gurú, el primer paso recae en la capacidad de antelación. “Tanto a competencia como a las propias necesidades de la empresa. Esa capacidad de adaptarse al cambio será uno de los aspectos fundamentales para marcar la diferencia”, apunta. Sin embargo, no basta con ser el primero en implementar la innovación en los departamentos de Recursos Humanos. “Hay que saber reconocer el valor que tiene la empresa y el talento humano, una combinación que permitirá diferenciarse ante la mirada de los clientes”, matiza en su participación en ‘UpdateRRHH’, organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH.

Las labores de análisis servirán de poco sin la “capacidad de cambiar de perspectiva en el interior y exterior de las empresas” y en “los procesos de comunicación”. Es decir, que los procesos de antelación y detección de valor empresarial se perciba por la organización, así como por los clientes e inversores. Una medida que, apoyado en el uso de las nuevas tecnologías, permitirá mejorar incluso el atractivo de la empresa dentro del mercado.

Finalmente, la suma de las partes repercutirá en la consolidación de una moderna cultura de la empresa. No obstante, Ulrich matiza que “suele considerarse a la cultura a la forma de hacer las cosas de una empresa y esto es un error. La verdadera cultura radica en cómo te perciben los clientes y con qué conceptos te vinculan”. Para explicar su punto, afirma que “mientras algunas aerolíneas tienen una percepción propia de su cultura, desde el exterior se les conoce por otros aspectos como el retraso de sus vuelos”.

Al gurú no le tiembla la voz para asegurar que el futuro de los departamentos de Recursos Humanos serán uno de los pilares fundamentales para garantizar la consolidación de estas culturas corporativas y fomentar un proceso constante de mejora que, lejos de tener un mero impacto interno, rompa con las fronteras para ser percibidos por los clientes, socios e inversores de la compañía.

Dave Ulrich apunta que hay que saber reconocer el valor que tiene la empresa y el talento humano para lograr diferenciarse ante la mirada de los clientes.
Dave Ulrich apunta que hay que saber reconocer el valor que tiene la empresa y el talento humano para lograr diferenciarse ante la mirada de los clientes.