Guatemala invertirá en EEUU, Europa y México para atraer turistas

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 tiene como objetivo general elevar la competitividad turística en Guatemala.
El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 tiene como objetivo general elevar la competitividad turística en Guatemala.

La medida de promoción turística está enmarcada en el plan de trabajo 2018 e irá de la mano con la mejora de las infraestructuras turísticas y reordenamiento territorial.

Guatemala estima con sus nuevas acciones en el sector turístico mejorar su calificación en el Índice de Competitividad Turística en 2019.
Guatemala estima con sus nuevas acciones en el sector turístico mejorar su calificación en el Índice de Competitividad Turística en 2019.

Guatemala apuesta por el desarrollo de su sector turístico. El país centroamericano ha anunciado que invertirá en Estados Unidos, Europa y México para poder de aumentar la captación de turistas. Una medida que está conformada dentro del plan de trabajo 2018 presentado por las autoridades guatemaltecas.

El propio titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, presentaba ante empresarios del sector los resultados de la gestión de 2017 y las prioridades de trabajo para el año en curso.

Asimismo, indicaba que las acciones de las autoridades del sector se derivan del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, que tiene como objetivo general elevar la competitividad turística del país por medio de la mejora de la infraestructura turística, promoción de destinos, reordenamiento territorial y uso de criterios globales de sostenibilidad.

El funcionario resaltaba que con la serie de acciones que se impulsarán en el año se busca mejorar la calificación de Guatemala en el Índice de Competitividad Turística y ascender de la posición 80 registrada en 2015 a la 70 en 2019.

Señalaba que el producto «estrella» del país es el turismo cultural, segmento que es reconocido en el ámbito internacional por «riqueza y variedad» y su «entorno natural megadiverso», lo que lleva a que entre las prioridades en turismo para 2018 esté captar más turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá, países de Europa, Centroamérica y México.

El plan tiene previstas inversiones en «mercadeo turístico», para llegar a dichos mercados prioritarios, del 76 por ciento de un presupuesto de operación de más de 387 millones de quetzales (52 millones de dólares), precisaba Chajón. A lo que suma que se proyecta un crecimiento del sector turismo del 4 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con datos preliminares para 2017, llegaron al país dos millones 197 mil turistas extranjeros, con una derrama económica de unos mil 230 millones de dólares.  El subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, dijo que las prioridades de trabajo 2018 incluyen acciones para avanzar en la creación del Observatorio de Turismo Sostenible, un proyecto que solo se tiene en Guanajuato, México, Argentina y Honduras.