En diciembre de 2020 Google compró Neverware, la empresa detrás del software libre CloudReady que permitía convertir ordenadores viejos en un Chromebook. Ahora una año después tenemos el resultado de esta adquisición: CloudReady ha evolucionado a Chrome OS Flex.
Google ha anunciado que está llevando Chrome OS a PC y Mac para darles una segunda vida con Chrome OS Flex, la versión de su sistema operativo que se va a poder instalar oficialmente en los equipos de hasta hace 13 años, según informa la compañía.
Chrome OS Flex dará una segunda oportunidad a los viejos ordenadores
Hasta ahora Chrome OS solo estaba disponible oficialmente a los dispositivos que venían de fábrica este sistema operativo de escritorio de Google. Es decir, en los Chromebook y Chromebox. Con Chrome OS Flex, el sistema operativo se hace más flexible para llegar a otros dispositivos.
La actualización será gratuita que los PC y Mac puedan cambiar su sistema operativo por Chrome OS Flex, que viene a ser una versión de Chrome OS que adaptará sus funcionalidades al hardware del equipo. Además, irá recibirá actualizaciones directamente de Google. El desarrollo de Chrome OS Flex parte del código fuente de Chrome OS y el mismo ritmo de actualizaciones.
Google ha lanzado el acceso anticipado de Chrome OS Flex para que los usuarios puedan probar esta versión de Chrome OS en su PC o Mac antes de su lanzamiento oficial. Eso sí, de momento Chrome OS Flex está destinado para usuarios de Chrome Enterprise, es decir, para empresas.
Chrome OS Flex permite probar el funcionamiento del sistema operativo basado en la nube a través de una unidad USB, y si el usuario comprueba que funciona todo correctamente en su equipo podrá instalarlo para reemplazar Windows o Mac por Chrome OS.
Google ha confirmado que Chrome OS Flex contará con integración entre dispositivos con Android como Phone Hub, sincronización en la nube, el Asistente de Google, Family Link, Smart Lock, Instant Tethering y Near Sharing.
Lo que no habrá será la Play Store, no se podrán instalar apps de Android, pero el hardware más nuevo podría admitir las apps de Linux.