Google pagará a los medios por los contenidos que aparezcan en su agregador de noticias

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Google dio a conocer que a finales de año lanzará un programa de licencias a través del que compensarán a los editores de contenidos que aparezcan en su servicio de noticias

Google, de Alphabet Inc., comenzará a pagar a los medios de comunicación incluidos en un servicio de noticias que se introducirá a finales de este año. Se trata de un cambio comercial importante para el buscador de internet tras años de presión por parte de los grupos de medios y los reguladores.

Los acuerdos de licencia comenzarán en tres países y Google está en conversaciones con grupos en otros seis países más, dijo la compañía el jueves en una publicación de blog. El servicio mostrará contenido de servicios seleccionados en los compiladores de noticias, Google News y Discover. Brad Bender, vicepresidente de Google, escribió en la publicación que la compañía pagaría por “contenido de alta calidad”. Google no reveló las condiciones financieras ni cuándo comenzará el nuevo servicio.

El alto ejecutivo de la compañía señaló en su columna: “Una industria de noticias vibrante es importante, quizás ahora más que nunca, a medida que las personas buscan información con la que puedan contar en medio de una pandemia mundial y crecientes preocupaciones sobre la injusticia racial en todo el mundo. Pero estos eventos están ocurriendo en un momento en que la industria de las noticias también está siendo desafiada financieramente. Nos preocupamos profundamente por proporcionar acceso a la información y apoyar a los editores que informan sobre estos importantes temas”.

“Hoy, anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por contenido de alta calidad para una nueva experiencia de noticias que se lanzará a finales de este año”, informó Bender en el blog oficial de Google. Y prosiguió: “Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permite a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de diferentes temas e intereses. Comenzaremos con editores en varios países de todo el mundo, y pronto habrá más”.

Bender, VP Product Management and News de la firma norteamericana, señaló que el “esfuerzo” servirá para “diversificar el apoyo a las empresas de noticias de hoy, aprovechando el valor que ya brindamos a través de la Búsqueda y nuestros esfuerzos continuos con la Iniciativa de Google News para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital. Si bien anteriormente financiamos contenido de alta calidad, este programa es un importante paso adelante en la forma en que apoyaremos la creación de este tipo de periodismo”. En una primera etapa, la empresa firmó alianzas con publicaciones locales y nacionales en Alemania, Australia y Brasil.

“Cuando esté disponible, Google también ofrecerá pagar por el acceso gratuito para que los usuarios lean artículos pagos en el sitio de un editor. Esto permitirá que los editores con pagos aumenten su audiencia y abran una oportunidad para que las personas lean contenido que normalmente no verían”, agregó el ejecutivo.

“A lo largo de los años, hemos creado audiencias e impulsado el valor económico para los editores al enviar personas a sitios de noticias más de 24 mil millones de veces al mes, brindando a los editores la oportunidad de ofrecer anuncios o suscripciones y aumentar la audiencia para su contenido. Lanzamos Google News Initiative en 2018 con un compromiso de 300 millones de dólares para ayudar a construir un futuro más sostenible para las noticias a través de programas como Suscribirse con Google y el Proyecto de Experimentos Locales”, dijo Bender.

Durante años, las organizaciones de medios han criticado a Google y a otras plataformas de internet por su uso de artículos de noticias y el control sobre la publicidad digital. El nuevo servicio de Google se lanzará en Alemania, Australia y Brasil, tres países donde la compañía ha recibido quejas de competencia. En respuesta, Google ha realizado varios intentos para aplacar a los grupos de medios. “Junto a otras empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel para apoyar a las empresas de noticias. La empresa de hoy lo ejemplifica y esperamos con ansias lo que todos podemos lograr juntos”, finalizó Bender.

Facebook Inc., el principal rival de Google en anuncios digitales, también ha tomado medidas para responder a las críticas de los servicios de noticias. La compañía dijo en octubre que comenzaría a pagar por el contenido que aparece en una sección de Noticias en la red social. Facebook y Google son el foco de investigaciones regulatorias de los Estados Unidos sobre competencia y poder de mercado.

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