Goldman Sachs ha aflorado una participación del 3,9 por ciento de la cadena de supermercados Día, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco estadounidense es, justamente, el que pocos meses había saltado a la opinión pública por la adquisición de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por un 70 por ciento menos que su valor real en el mercado.
En su nueva operación, la entidad bancaria logra controlar el 1,91 por ciento de forma indirecta del capital social de la cadena de supermercados tras hacerse con un paquete de 11,8 millones de acciones, valoradas en 66,6 millones de euros según los actuales precios del mercado.
Goldman Sachs ha declarado esta participación una semana después de conocerse la entrada en el accionariado de la cadena de supermercados del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a través de la firma de inversión Letterone Invenstment Holdings.
La firma de inversión se ha hecho con el 3 por ciento del capital social de Día tras comprar 18,7 millones de acciones ordinarias, valoradas en 97,05 millones de euros. Además, ha alcanzado un acuerdo colateralizado para adquirir a plazo de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7 por ciento del capital de esta compañía.
Con la adquisición de este segundo paquete, Letterone se convierte en uno de los máximos accionistas de Día con el 10 por ciento de su capital social junto a Baillie Gifford & Co, que cuenta con el 10,02 por ciento, mientras que Blackrock mantiene el 6,5 por ciento del accionariado.