Las inversiones millonarias se sientan en el ‘Trono de Hierro’ de GOT

Game of Thrones

Las inversiones millonarias se sientan en el ‘Trono de Hierro’ de Game of Thrones

La reconocida serie «Game of Thrones» destaca por su popularidad, pero también por las grandes cifras que rodean a la producción televisiva.

Los caminantes blancos se aproximan. El Rey del Norte está listo para la batalla, mientras que los Lannister aprietan con fuerza la espada que defiende a sus últimos herederos. La séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ promete un desenlace apasionante de una de las producciones televisivas más impactantes de la última década. Sin embargo, no solo la historia produce una gran atracción, sino también el mundo que se maneja detrás de las cámaras y que, por un solo capítulo, requieren de una inversión superior a los 10 millones de dólares, así como ocurrió en el caso de la sexta entrega de la saga.

Game of Thrones-Jon

Aunque el coste por cada temporada ha ido variando, la más costosa hasta el momento ha sido la sexta, donde se han invertido un total de 100 millones de dólares, lo que equivale, por ejemplo, a unos 40 millones más de la cifra destinada a la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’. Aunque las cantidades puedan parecer desorbitadas, los retornos de la serie han permitido a la cadena HBO un beneficio de 500 millones de dólares anuales desde 2011. Sin embargo, no han sido los únicos que se han beneficiado del proyecto.

En Irlanda del Norte, por ejemplo, ha repuntado el turismo por parte de quienes buscan conocer los lugares donde se han grabado las escenas de la serie. Específicamente, se estima que el país suma un total de 159 millones de dólares en términos de visitantes internacionales. Otro dato de gran interés es el rápido crecimiento de espectadores que ha logrado la serie, lo que le ha permitido pasar de los 2,5 millones de espectadores que tuvo en el estreno de su primera temporada, en 2011; a los 3,8 millones que consiguió al inicio de la segunda; los 5 millones de la tercera y los 6,8 de la cuarta. Una tendencia que mantiene su tendencia al alza en los años posteriores.

Entre los grandes beneficiados también están los actores que dan vida a los personajes más queridos, odiados y temidos de ‘Juego de Tronos’. Solo los cinco actores principales suman en salarios una cantidad superior a los 500.000 dólares por capítulo en las últimas dos temporadas, como es el caso de Kit Harington (Jon Snow), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Lena Headey (Cersei Lannister) y Nikolaj Coster-Waldau (Jaimie Lannister). Es decir, unos 200.000 dólares más que en las entregas anteriores.

La gran apuesta económica por la producción ha tenido su recompensa en espectadores, ganancias y ventas de productos asociados a la serie, y es que sus creadores han tomado muy en serio uno de los principios de la historia a la que dan vida: “Cuando juegas al Juego de Tronos, o ganas o mueres. No hay término medio”.