Venezuela, en medio de la peor crisis económica y humanitaria de su historia, ufe la sede del Foro de Sao Paulo y solo el hospedaje de cada invitado representa casi 28 salarios mínimos cada noche.
Venezuela recibió al Foro de Sao Paulo en Caracas del 25 y el 28 de julio. Voceros del oficialismo han asegurado que el foro recibió a más de 400 invitados, entre los que figuran partidos políticos y movimientos de izquierda de Latinoamérica, África, Asia y Europa.
Los asistentes internacionales del Foro de Sao Paulo se hospedaron en los hoteles Alba Caracas y Meliá Caracas, en el oeste de la capital, donde la habitación más económica (y que incluye desayuno) tiene un costo por noche de 1.159.000 bolívares, el equivalente a casi 28 salarios mínimos (fijado en 40 mil bolívares).
La vicepresidenta sectorial de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz, aseguró el pasado 24 de julio en entrevista al canal VTV que 459 invitados y delegados internacionales participarían en la XXV edición del Foro de Sao Paulo.
Si todos los invitados los alojaran en las habitación más sencillas del hotel Meliá Caracas, el monto de hospedaje equivaldría a 531.981.000 bolívares solo por una noche. Es decir, 13 mil 300 salarios mínimos.
El hospedaje durante el evento completo (por tres noches) sería el equivalente a casi 40 mil salarios mínimos.
El cálculo sería aún mayor si se toma en cuenta la cantidad de asistentes que anunció el primer vicepresidente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello el pasado 8 de julio, quien aseguró que se esperaba la participación de más de 800 invitados internacionales.
El hospedaje para 800 invitados equivaldría a 927 millones 200 mil bolívares por una noche y más de 69 mil 500 salarios mínimos por la estadía de tres días.
En los cálculos no se toman en cuenta las tres comidas, sino únicamente el desayuno, incluido en la habitación de hotel. Sin embargo, un almuerzo ejecutivo en el oeste de la capital ronda los 30 mil bolívares (casi un salario mínimo).
Según ha informado el sitio en internet del Foro, alrededor de 500 delegados internacionales visitarían Venezuela para el evento.
Los cálculos tampoco incluyen los gastos de transporte terrestre para movilizar a los invitados a los actos del foro, servicio al que se le dificulta tener acceso a los venezolanos.
Solo este sábado, 27 de julio, en las actividades del foro se incluyó un encuentro parlamentario en el Palacio Federal Legislativo.
Tampoco se incluyen en los cálculos los gastos de logística para movilizar a los invitados que, según Tania Díaz, cuenta a líderes de partidos políticos y movimientos sociales de Norte y Sur América, Asia, África y Europa.
El Gobierno de Nicolás Maduro convocó a una marcha este sábado, 27 de julio, para dar la bienvenida a los participantes del Foro de Sao Paulo. La movilización partió de Puente Llaguno y se espera que llegue a la plaza Morelos, cerca del Teatro Teresa Carreño, donde se concreta el encuentro político.
El pasado viernes, 26 de julio, la diputada Yajaira Forero, denunció que 200 millones de dólares son invertidos en este evento mientras el país sufre un colapso de los servicios básicos, como luz, agua y transporte.
Venezuela: Maduro lleva la hiperinflación a 445.482,2% en lo que va de 2019