El Fondo Monetario Internacional prevé que, para el cierre del actual ejercicio, el PIB del país latinoamericano se desplome en un 15 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un complicado futuro económico para Venezuela. Sus últimas proyecciones dibujan para 2018 una caída del 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y una inflación que del 13.000 por ciento.
Así ha señalado el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la institución, Alejandro Werner, dentro del blog del FMI sobre temas económicos de América Latina llamado ‘Diálogo a Fondo’.
Si los pronósticos del FMI se hacen realidad, el país gobernado de Nicolás Maduro habría perdido un 50 por ciento de su riqueza en solo cinco años, tomando como referencia 2013, dado que en 2017 la economía se contrajo un 16,5 por ciento y en 2016 un 14 por ciento, informa ‘El País’.
Según Werner, las pérdidas de riqueza de Venezuela son producto de «distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera«.
Al mismo tiempo, el aumento de la inflación se debería al «financiamiento monetario de profundos déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional«. Las previsiones de pérdida de PIB se enmarcan en el informe de datos de ‘Perspectivas de la economía mundial’ del FMI, según el cual la mayoría de países de Iberoamérica crecerían de 2017 a 2018.
Argentina y Ecuador experimentarían pérdidas de un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento respectivamente, los demás crecerían y Venezuela destacaría en toda la región perdiendo un 15 por ciento.