El cambio, que se terminará de implementar en 2020, requerirá de una inversión total de 1.000 millones de dólares.
El grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles invertirá 1.000 millones de dólares (más de 825 millones de euros) en su planta de Michigan (Estados Unidos), donde trasladará en 2020 la producción de los ‘pick-ups’ de mayor tamaño de la marca RAM, que actualmente se fabrican en México.
Según ha informado la compañía, la inversión supondrá la ampliación de la plantilla de esta fábrica de ensamblaje en 2.500 personas, para respaldar la producción de ‘pick-ups’ en Estados Unidos. Por su parte, la planta mexicana será utilizada para producir futuros vehículos comerciales para la distribución global.
Con esta inversión, desde 2009, la firma ha invertido en Norteamérica más de 10.000 millones de dólares (8.245 millones de euros) en sus plantas de Illinois, Ohio y Michigan, todas ellas en Estados Unidos.
Por otro lado, el grupo ha anunciado que abonará una prima especial de 2.000 dólares (cerca de 1.650 euros) a aproximadamente 60.000 empleados en Estados Unidos, excluyendo a los altos directivos. El pago, que se realizará en el segundo trimestre de 2018, reconoce a los trabajadores su «continuo compromiso con el éxito de la compañía«.
«Estos anuncios reflejan nuestro compromiso continuo con la fabricación en Estados Unidos y con los empleados que han contribuido al éxito de Fiat Chrysler Automobiles«, ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne.
Según asegura Fiat Chrysler Automobiles, ambas acciones son posibles, en parte, a la aprobación de la reforma tributaria de Estados Unidos a finales del año pasado. «Es justo que nuestros empleados compartan los ahorros generados por la reforma tributaria y reconozcamos abiertamente la mejora resultante en el entorno empresarial de Estados Unidos invirtiendo en nuestras fábricas en consecuencia», añadió Marchionne.