Ministros iberoamericanos y el sector privado estudiarán las ventajas de invertir en el sector.
América Latina y el Caribe tienen entre sus prioridades impulsar las inversiones en infraestructura de calidad y sostenible para mejorar su productividad y el bienestar de su población. Como la demanda es superior a la capacidad del sector público, el rol del sector privado y la banca de desarrollo es fundamental para alcanzar una inversión anual cercana al 5 por ciento del PIB, que se requiere para cerrar la brecha en el sector.
«La infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional de América Latina, por eso generamos espacios como la Conferencia CAF para analizar y dar a conocer las oportunidades de inversión en la región, así como proponer lineamientos que nos permitan estructurar una agenda estratégica renovada, que priorice la eficiencia de las inversiones en infraestructura e integración logística, minimizando externalidades que afectan la productividad y frenan el desarrollo latinoamericano», aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.
A nivel de países, según Infralatam, en 2015 Bolivia fue el país latinoamericano con la tasa de inversión en infraestructura más alta, con el 8,4 por ciento del PIB, mientras que Perú invirtió el 6,9 por ciento, Colombia el 6,4 por ciento, Panamá el 4,5 por ciento, Chile 3,1 por ciento (en 2014), Argentina, Uruguay y Brasil alrededor del 1,6 por ciento, y México el 1,4 por ciento.
«La inversión en infraestructura constituye uno de los pilares para el desarrollo económico y social. Bolivia se ha propuesto mirar al futuro con proyectos regionales como el ‘Corredor Ferroviario Bioceánico Central’ o el ‘Hub aeroportuario de Viru Viru’ para integrarse en mejores condiciones al comercio internacional», señaló Mariana Prado, ministra de Planificación de Bolivia.
Por su parte, la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, explicó que: «Una parte significativa del programa de inversión pública de Paraguay es destinada a la integración regional. Un ejemplo emblemático es el reciente proyecto de corredor bioceánico, cuyas obras empezarán este año. Esta iniciativa pretende integrar a 4 países desde la costa atlántica de Brasil, pasando por el chaco paraguayo, luego atravesando la Argentina para finalizar en la costa de Chile en el océano Pacífico. Este tipo de proyectos representan la nueva visión integradora que vemos en América Latina, la cual generará innumerables oportunidades de inversión».
Ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España analizarán el próximo 16 de julio en Madrid durante la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina las oportunidades para la integración latinoamericana a través del desarrollo de infraestructura y el enfoque de corredores logísticos, así como los desafíos y oportunidades de financiamiento de proyectos y programas de inversión prioritarios, para avanzar en una agenda de integración regional.
Si bien se requiere incrementar la inversión en infraestructura en cantidad y calidad, también es necesario atender otros aspectos que favorecen la funcionalidad y sostenibilidad a las inversiones, por ejemplo, los relacionados con el financiamiento, la aplicación de nuevas tecnologías, la adecuación al cambio climático, la contribución a reducir las inequidades sociales y territoriales, entre otros.
«Colombia tiene mucho que aportar. Allá estaremos presentando las innovaciones que hemos introducido en estos últimos años que nos permiten transformar la geografía de Colombia con nuevas obras que van a permitir que nuestro país sea más competitivo y que pueda crecer más rápidamente», afirmó el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.