Europa prevé duplicar la financiación de Erasmus en el curso 2021-2027

La Comisión Europea propone aumentar hasta 30.000 millones de euros el presupuesto del Erasmus 2021-2027.
La Comisión Europea propone aumentar hasta 30.000 millones de euros el presupuesto del Erasmus 2021-2027.

De cumplirse con la propuesta de la Comisión Europea, la iniciativa contaría con unos recursos de hasta 30.000 millones de euros.

El presupuesto se dividirá en 25.900 millones de euros para la educación, 3.100 millones para los jóvenes, y 550 millones para el deporte.
El presupuesto se dividirá en 25.900 millones de euros para la educación, 3.100 millones para los jóvenes, y 550 millones para el deporte.

Europa está convencido de la importancia del programa Erasmus. La Comisión Europea ha propuesto duplicar la financiación de la iniciativa en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo. De cumplirse, el septenio 2021-2027 incluiría en sus fondos unos 30.000 millones de euros para destinar al proyecto educativo empleado por millones de jóvenes europeos.

El objetivo es que, al contar con el doble de financiación, este programa será aún más eficaz a la hora de apoyar objetivos políticos clave tales como la creación de un Espacio Europeo de Educación para el año 2025 que empodere a los jóvenes y promueva una identidad europea a través de las políticas sobre juventud, educación y cultura.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado que “debemos potenciar el programa Erasmus. Durante más de 30 años ha sido uno de los programas más importantes, porque ha enseñado a todo el mundo lo es la integración”. Una idea que ha sido respaldada por Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, quien ha agregado que “estoy muy orgulloso de que esta Comisión haya propuesto duplicar el presupuesto de Erasmus”.

En la misma línea, Navracsics apunta que “el aumento de la financiación para este programa es, con diferencia, el mayor que hemos propuesto en relación con todos los programas incluidos en el nuevo presupuesto de la UE. Debemos ser osados”.

Erasmus en cifras

La Comisión propone aumentar el presupuesto del programa Erasmus en el periodo 2021-2027, que ascendería a 30.000 millones de euros, con 25.900 millones de euros dedicados a la educación y la formación, 3.100 millones de euros, a los jóvenes, y 550 millones de euros, al deporte. Unos recursos que permitirán, entre otras cosas,  aumentar el número de beneficiarios; alcanzar a personas de todos los orígenes sociales; consolidar las relaciones con el resto del mundo; hacer hincapié en los campos de estudio con perspectiva de futuro; y promover una identidad europea con una experiencia viajera.

Desde la Comisión Europea recuerdan que es esencial que alcancemos un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados lo antes posible.

“El retraso en su aceptación podría poner en peligro la aplicación del primer año del programa Erasmus. Esto significa que cerca de 1 millón de personas no podría ir al extranjero con este programa y que cientos de miles de proyectos financiados por la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte no podrían empezar a tiempo”, sentencia.