Europa modernizará su ‘cacería’ de contenido terrorista en Internet

La Unión Europea aumentará su lucha contra el terrorismo en Internet.
La Unión Europea aumentará su lucha contra el terrorismo en Internet.

Con la regulación, el contenido a favor del terrorismo será retirado en un plazo menor a una hora.

La Unión Europea propone nuevas normas dirigidas a retirar el contenido terrorista en Internet.
La Unión Europea propone nuevas normas dirigidas a retirar el contenido terrorista en Internet.

La Unión Europea aumentará su lucha online contra el terrorismo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que «los europeos esperan, con razón, que la Unión garantice su seguridad. Para conseguirlo, la Unión propone nuevas normas dirigidas a retirar el contenido terrorista de la web en el plazo de una hora, franja crítica en la que se producen los mayores daños».

En esta línea, Juncker ha anunciado nuevas normas para retirar contenidos de carácter terrorista de la web en el plazo de una hora. Estas nuevas normas se presentan una semana antes de la reunión informal de Salzburgo, donde se espera que los dirigentes de la UE traten cuestiones relacionadas con la seguridad.

Toda plataforma de Internet que desee ofrecer sus servicios en la Unión Europea estará sujeta a claras normas destinadas a evitar el uso indebido de sus servicios con el fin de difundir contenidos terroristas. Se introducirán, además, sólidas salvaguardias para proteger la libertad de expresión en Internet y asegurar que dichas medidas incidan únicamente en el contenido terrorista.

El comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, también ha asegurado que «la propaganda terrorista no tiene cabida en nuestras sociedades, ni en línea ni fuera de línea. Hemos realizado ya importantes avances en la eliminación de contenidos terroristas en línea a través de nuestra cooperación voluntaria en el Foro de Internet de la UE».

No obstante, reconoce que «debemos aumentar nuestra velocidad y nuestra eficacia para anticiparnos a estas situaciones en toda la UE. Muchos de los atentados recientemente perpetrados en la UE han puesto de manifiesto que los terroristas hacen un uso abusivo de Internet para difundir sus mensajes».

Los contenidos de carácter terrorista persisten y siguen circulando en línea, lo que plantea un riesgo muy real para la sociedad europea: tan solo en enero de 2018, se difundieron en línea casi 700 nuevos artículos de propaganda oficial de Da’esh.

La Comisión ya ha estado trabajando de forma voluntaria con una serie de interlocutores clave, entre los que se incluyen las plataformas en línea, los Estados miembros y Europol en el Foro de la UE sobre Internet con el objetivo de reducir la presencia de contenido terrorista en línea. En el mes de marzo, la Comisión recomendó a las empresas y los Estados miembros una serie de medidas para intensificar esta labor. Si bien esos esfuerzos han generado resultados positivos, los avances generales han sido insuficientes.

Nueva normativa

Las nuevas normas propuestas por la Comisión contribuirán a asegurar la rápida retirada del contenido terrorista en línea. Los elementos esenciales de la nueva normativa son los siguientes:

  • La norma de una hora: el contenido terrorista causa el mayor perjuicio en las primeras horas de su presencia en línea debido a la velocidad a la que se propaga. Este es el motivo por el que la Comisión propone un plazo jurídicamente vinculante de una hora para la retirada de contenido tras la emisión de una orden de retirada por las autoridades nacionales;
  • Una definición clara de los contenidos terroristas como material que incite a la comisión de delitos de terrorismo o abogue por ella, fomente las actividades de un grupo terrorista u ofrezca instrucciones técnicas para la comisión de estos delitos;
  • Un deber de diligencia que obligue a todas las plataformas a asegurarse de que no son utilizadas abusivamente para la difusión de contenidos terroristas en línea. En función del riesgo de que se difundan contenidos terroristas a través de sus plataformas, los proveedores de servicios deberán también adoptar medidas proactivas, como la utilización de nuevas herramientas, para proteger mejor sus plataformas y a sus usuarios frente a los actos ilícitos terroristas;
  • Aumento de la cooperación: La propuesta establece un marco para el refuerzo de la cooperación entre los proveedores de servicios que albergan los contenidos, los Estados miembros y Europol. Los proveedores de servicios y los Estados miembros deberán designar puntos de contacto a los que pueda accederse veinticuatro horas al día y siete días a la semana para facilitar la ejecución de las órdenes de retirada y las remisiones;
  • Salvaguardias sólidas:Los proveedores de contenido podrán recurrir a eficaces mecanismos de denuncia que todos los proveedores de servicios estarán obligados a implantar. Cuando se retire un contenido de forma injustificada, se requerirá al proveedor de servicios que lo restituya lo antes posible. Las autoridades nacionales deberán garantizar vías de recurso legales efectivas, y las plataformas y los proveedores de contenidos tendrán derecho a impugnar las órdenes de retirada. Las plataformas que hagan uso de herramientas de detección automatizadas deberán poner en marcha medidas de supervisión y verificación por humanos para evitar retiradas erróneas;
  • Aumento de la transparencia y la rendición de cuentas: Para garantizar la transparencia y la supervisión, los proveedores de servicios y los Estados miembros deberán elaborar informes anuales de transparencia, en los que detallarán los métodos empleados para hacer frente a los contenidos de carácter terrorista, así como informes periódicos sobre las medidas proactivas adoptadas.
  • Sanciones económicas severas y disuasorias:Los Estados miembros habrán de establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias por el incumplimiento de las órdenes de retirada de contenidos de carácter terrorista en línea. En caso de incumplimiento sistemático de las órdenes de retirar contenidos de ese tipo, el proveedor de servicios infractor podrá hacer frente a sanciones económicas de hasta el 4 por ciento de su volumen de negocios mundial en el último ejercicio.