Europa ganará unos 4.000 millones de euros con su visado turístico

Europa ganará unos ingresos de 4.000 millones de euros anuales con la incorporación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.
Europa ganará unos ingresos de 4.000 millones de euros anuales con la incorporación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

La incorporación del ETIAS no sólo aumentará los controles de seguridad de la Unión Europea, sino que reportará unos ingresos valorados en más de 4.000 millones.

La Unión Europa prevé estimar recibir unos 600 millones de turistas en 2020, año previo al lanzamiento del visado.
La Unión Europa estima recibir unos 600 millones de turistas en 2020, año previo al lanzamiento del visado.

Más de 4.000 millones de euros. Esa es la cifra que recibirá anualmente la Unión Europea con la incorporación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés). La medida, aprobada por el Parlamento y el Consejo Europea, busca mejorar los controles de seguridad del espacio Schengen, pero también generará unos beneficios económicos provenientes del coste de 7 euros por cada uno de los visados tramitados (sean aprobados o no).

Al cierre de 2016, la Unión Europea registró un volumen de viajeros extracomunitarios de unos 500 millones de turistas, una cifra que mantiene su tendencia creciente ante los esfuerzos colectivos de la UE y de sus países miembros por aumentar el volumen de los visitantes internacionales. De ahí que se estime que, para 2020 (año en el que entrará en vigor ETIAS), habrá unos 600 millones de viajeros al año, lo que equivale a más de 4.000 millones de euros en términos de gestión de visados.

Es importante recordar que el ETIAS será necesarios para un total de 54 países, muchos de ellos de origen latinoamericano, como es el caso de Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, y Venezuela. Un listado que deja a pocas naciones latinoamericanas exentas de tramitar el visado, como es el caso de Cuba, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

77 millones para España

A finales de 2017, el equipo de IberoEconomía publicó un análisis sobre cuánto podría ganar España en caso de implementar su propio ‘ESTA’ (Electronic System for Travel Authorization). Una medida que, tan sólo centrada en las visitas de los turistas de América Latina, tendría una repercusión por valor de 77 millones de euros.

En este sentido, es importante recordar que España es uno de los principales atractivos turísticos de la Unión Europea; en especial, con los viajeros provenientes de Sudamérica. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que, para 2016, llegaron a España 2.567.259 viajeros provenientes de América Latina (4,2 por ciento del total), lo que se traduce en un aumento del 23,3 por ciento con respecto al cierre de 2015 y refuerza la tendencia prevista para los próximos años.