A pesar de que la producción de la región latinoamericana crecerá, el Fondo Monetario Internacional revela el gran reto en materia de generación de empleo.
América Latina hace despegar su economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que, al cierre del actual ejercicio, el Producto Interior Bruto (PIB) regional será del 1,2 por ciento. Sin embargo, también advierte de los retos en materia de generación de empleo, ya que existen países con una tasa de paro de dos dígitos, lo que evidentemente tendrá su impacto en la productividad nacional y, por ende, en las opciones de crecimiento financiero.
El escenario más trágico está en Venezuela. El país ‘bolivariano’ será el único que seguirá en recesión al cierre de 2017, una situación que se agudiza con una tasa de paro del 26,4 por ciento. Lejos de mejorar, el FMI considera que el desempleo escalará hasta el 29,8 por ciento durante 2018, lo que le sitúa como el peor país en generación de oportunidades para el desarrollo personal dentro de América Latina. Le sigue, como únicos con un paro de dos dígitos, Brasil. La nación cuenta con un índice del 13,1 por ciento para 2017, aunque el Fondo Monetario Internacional asegura que se reducirá hasta el 11,8 por ciento en los próximos 12 meses.
En la frontera se queda Colombia, debido a que tiene el desempleo más alto de un solo digito: el 9,3 por ciento para 2017, cifra que se estima se reduzca ligeramente, hasta el 9,2 por ciento, en el ejercicio siguiente. Las oportunidades de encontrar trabajo son algo mejores en Argentina, donde el paro alcanza el 8,1 por ciento, con previsiones de caer hasta el 7,7 por ciento; un índice que mejora Uruguay, al contar con un 7,3 por ciento en 2017 (que se quedará inmóvil al año siguiente).
Los países con más empleo
Bolivia es el país donde es más fácil encontrar un trabajo. El FMI aclara que en 2017 y en 2018 la tasa de paro permanecerá congelada en el 4 por ciento. Una situación similar a la registrada en Ecuador, donde la tasa asciende al 5,1 por ciento para este año y que, según las estimaciones, empeorará ligeramente hasta el 5,3 por ciento en 2018. No obstante, no se pueden pasar por alto las oportunidades que ofrece Paraguay (6,5 por ciento en 2017 y 6,2 por ciento en 2018), Perú (6,7 por ciento en ambos períodos) y Chile (7 y 6,8 por ciento, respectivamente).