Estados Unidos propone a España para destronar a Rusia en el mercado europeo del gas

Casi 1.000 empresas estadounidenses operan en España.
Casi 1.000 empresas estadounidenses operan en España.

Un estudio realizado la Cámara de Comercio del país norteamericano revela cuáles son los aspectos de interés para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

La industria automotriz es uno de los sectores que genera mayor inversión entre Estados unidos y España.
España cuenta con la mayor red de regasificación costera de Europa.

España será el gran aliado de Estados Unidos en los próximos años. Al menos, así lo cree la Cámara de Comercio del país norteamericano (AmCham Spain). Su presidente, Jaime Malet, ha firmado un estudio que evidencia los beneficios que ofrece España para sus intereses internacionales, entre los que destacan “su posición única, ubicación estratégica, economía y relaciones internacionales”.

La Cámara advierte que, actualmente, cerca de 1.000 empresas estadounidenses operan directamente o con sucursales en España, lo que favorece a la creación de más de 150.000 empleos locales. Las inversiones más grandes son aquellas registradas en los sectores de industria automotriz, química, manufacturación, farmacéutica, bienes de consumo, informática y servicios. No obstante, prevén que los vínculos sean aún más estrechos en los próximos años.

Lejos de permanecer en los mismos sectores, la Cámara de Comercio de Estados Unidos percibe grandes oportunidades de desarrollo en materia de producción petrolera, gas o de finanzas. En este sentido, buscarán fortalecer estos sectores energéticos con el objetivo de, aprovechando las importaciones españolas de hidrocarburos desde Argelia, convertir a España en uno de los principales suministradores de Europa. Un escenario que reduciría la dependencia de la región de los productos provenientes de Rusia.

El informe con seriedad la oportunidad económica. “Estados Unidos se podrá convertir en uno de los mayores exportadores de gas natural licuado a través de la producción de 60 millones de toneladas anuales. Esto representa una oportunidad única para España, ya que cuenta con la red de regasificación más grande de Europa de presencia costera”, analiza. De ahí que se prevé que España pueda convertirse en uno de los importadores más grandes de la región, lo que potenciaría su fuerza en el continente. “De hecho, en 2016 España recibió su primer envío de gas natural licuado desde Luisiana”, puntualiza.

Otras oportunidades

La Cámara también afirma que España puede operar como centro de inversión y logística para las pymes estadounidenses interesadas en crecer en los mercados europeos por medio de una plataforma segura y favorable para las empresas. “Sin embargo, España no solo es una buena puerta de entrada para Europa”, ha precisado el estudio, donde también se han dado a conocer los beneficios geográficos para el desarrollo comercial hacia otras regiones, como es el caso de África.