Juan Pablo Nieto, subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo, afirma que la meta es repetir el crecimiento de dos dígitos en el volumen de visitantes.
Guatemala apuesta por el crecimiento sostenido de su turismo. El subdirector general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Juan Pablo Nieto, afirma a IberoEconomía que una de las metas establecidas para 2018 es lograr “que el volumen de visitantes crezca en un 10 por ciento, repitiendo el histórico incremento de dos dígitos (11 por ciento) registrado durante 2017”. Un objetivo que le permitiría consolidarse por encima de los 2,1 millones de visitantes anuales, barrera que superaron por primera vez durante el ejercicio pasado.
El país latinoamericano ha generado un gran atractivo para los viajeros provenientes de Estados Unidos, Canadá y México, siendo los principales turistas que acuden a Guatemala para disfrutar de una oferta conformada por turismo cultural, natural, de aventura, histórico y gastronómico. Sin embargo, no son los únicos, ya que el subdirector general destaca que también son muchos los viajeros provenientes de Reino Unido, España y de Italia.
El buen estado del turismo guatemalteco responde a los esfuerzos realizados durante los últimos dos años. “El turismo es un sector estratégico para Guatemala. De las 22 metas que se ha planteado el Gobierno, cinco son prioritarias y, una de ellas, es el desarrollo de este mercado”, explica Nieto. Para lograrlo, el país latinoamericano cuenta con un plan maestro que cuenta con el visto bueno de la propia Organización Mundial del Turismo (ONT) y que ha permitido, no solo el trabajo en conjunto de 11 organizaciones públicas (incluidos los ministerios de Economía, Asuntos Exteriores y Cultura), sino también la participación activa del sector privado.
Los esfuerzos han dado sus frutos. No sólo por el incremento en el número de visitantes, sino porque se ha logrado consolidar un mercado de 1.700 millones de dólares, que se traduce en un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo el sector que más divisas genera después de las remesas. A lo que se suma el impacto en el mercado laboral, ya que representa el 2,6 por ciento del empleo directo nacional y el 7,3 por ciento del indirecto.
Alianza estratégica con España
Juan Pablo Nieto reconoce la importancia de España para el turismo guatemalteco. En la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha negociado con grandes empresas para aumentar el volumen de inversiones extranjeras en el sector turístico. El país europeo es un socio estratégico para la nueva etapa de desarrollo turístico, debido a que representa el 29 por ciento del share de las inversiones internacionales, así como por su fuerte potencial para seguir apostado por América Latina.
“Hemos acordado con Iberia aumentar el número de frecuencias de cuatro a siete, lo que permitirá contar con un vuelo diario a Guatemala desde octubre de 2018”, adelanta Nieto. A lo que agrega que la aerolínea Wamos Air alargará su campaña de viajes veraniegos al país latinoamericano de los cuatro meses de 2017 a los siete meses previstos para este año (de abril a noviembre); mientras que se están llegando a acuerdos con Air Europa para el lanzamiento de una nueva frecuencia.
“Madrid es nuestra puerta de entrada a Europa. Un mercado que nos genera 123 millones de dólares con turistas que tienen una estadía media de 12 días”, explica el subdirector. En este sentido, España ha incrementado su número de turistas en un 19 por ciento, con 26.000 visitantes en los últimos 12 meses. “A diferencia de otros viajeros europeos, los españoles prefieren permanecer todo su viaje en Guatemala a moverse por otras regiones de Centroamérica”, puntualiza.
El subdirector general considera básico contar con un posicionamiento más sólido en los mercados prioritarios del turismo guatemalteco, por lo que pone en ‘pausa’ la búsqueda de nuevos destinos “para concentrar los esfuerzos y recursos en puntos clava y evitar que se diluyan las inversiones del país”.