El acuerdo entre España y Ucrania fortalece las relaciones bilaterales a través de la colaboración en la agricultura y la industria alimentaria.
El acuerdo ha sido suscrito por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, representado por el subsecretario, Luis Álvarez-Ossorio; y de parte del Ministerio de Desarrollo de la Economía, Comercio y Agricultura de Ucrania, el viceministro, Taras Kachka.
El memorándum abarca un periodo de tres años prorrogables y contempla como formas de cooperación el intercambio de información y documentación, de expertos y personal técnico y cualquier otra forma que se pueda convenir.
Más allá de intensificar el comercio entre ambos países, este acuerdo persigue crear condiciones favorables para la colaboración y la asistencia mutua en el ámbito de la agricultura y la industria alimentaria, según explican desde Agricultura.
La firma de este memorándum se enmarca en la visita oficial del Gobierno ucraniano a España y que ha contribuido a impulsar las relaciones entre ambos países.
En un escenario tan complejo como el actual, indica el Ministerio, esta visita ha permitido además retomar la agenda bilateral, tal y como lo demuestran la firma del memorándum y de un segundo escrito sobre ciberseguridad, así como de un convenio para evitar la doble imposición.
Las áreas de especial interés para España y Ucrania son las medidas sanitarias y fitosanitarias, las semillas y plantas de vivero, el desarrollo del sistema de seguros agrarios, la restauración de tierras agrícolas y la infraestructura de datos especiales (datos, metadatos, servicios web e información de tipo geográfico).
Agricultura quiere atraer a los jóvenes con estancias en explotaciones agrarias