España y Portugal sellan una alianza ibérica para impulsar proyectos digitales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y el Ministerio de Economía y Transición Digital de Portugal han firmado hoy un Memorando de Entendimiento para una alianza ibérica en el ámbito digital, para cooperar en áreas como el hub de conectividad digital, el 5G, la creación de espacios de datos (clouds), Inteligencia Artificial, infraestructuras digitales o emprendimiento digital.

Se trata de uno de los documentos firmados hoy en la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa, en la que se ha renovado el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, que actualiza el tratado en vigor de 1977 y reconoce la profundización de las relaciones bilaterales en democracia.

Identificación de proyectos conjuntos

En el marco de la cumbre, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido una reunión con su homólogo luso, Pedro Siza, en la que han abordado, además de la cooperación digital reflejada en el memorando, la identificación de proyectos digitales conjuntos en el marco del Plan de Recuperación.

España y Portugal han firmado un acuerdo de cooperación en el marco de los planes de recuperación y resiliencia, en el que se definen cuatro áreas de cooperación prioritaria: vehículo eléctrico y conectado y valorización y gestión de las materias primas críticas para la transición energética, transición ecológica y energías renovables, incluido el hidrógeno verde; programas e tecnologías espaciales y desarrollo de capacidades e infraestructuras digitales.

En el marco de la cooperación en temas digitales, el acuerdo recoge tres proyectos concretos, que ambos países se comprometen a desarrollar de manera conjunta.

 

  1. Conectar los agentes de emprendimiento tecnológico. Ambos países se comprometen a interconectar asociaciones de startups, banco de pruebas (test-beds), incubadoras y aceleradoras de empresas para desarrollar sinergias en el ámbito del emprendimiento tecnológico.
  2. Proyecto de colaboración para crear de red ibérica de labs de Inteligencia Artificial. Crear una red de excelencia de investigación en Inteligencia Artificial durante el año 2022, asegurando interconexión entre los labs especializados de los dos países.
  3. Digitalización de la Administración Pública. Elaboración de un Plan de Acción para la creación de servicios digitales transfronterizos que respondan a las necesidades de los ciudadanos, promover la innovación y la colaboración de ambos países en áreas como la identidad digital, interoperabilidad, gobernanza de datos o servicios públicos digitales.

 

 

 

Alianza ibérica para avanzar en la transformación digital

España y Portugal coinciden en la necesidad de avanzar decididamente en la transformación digital, una de las prioridades de la agenda europea y del instrumento Next Generation EU y eje fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La transformación digital concentrará alrededor de un 30 % de las inversiones que se desplegarán en el periodo 2021-2023.

Uno de los objetivos de esta alianza ibérica es potenciar las estrategias nacionales, la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Acción para la Transición Digital de Portugal, impulsando de manera conjunta las políticas de transformación digital, desarrollando sinergias para lograr mayor escala y reforzando la competitividad de ambos países.

Ambos países se comprometen a desarrollar conjuntamente la interconexión de redes e infraestructuras digitales de datos y cables submarinos, la conectividad nacional e internacional, la implementación de redes 5G y edge computing, la creación de espacios europeos de datos e Inteligencia Artificial, la promoción de la ciberseguridad, y el fomento del emprendimiento digital.

También a promover estrategias comunes de acceso a los instrumentos de financiación de la Unión Europea (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los programas “Digital Europe”, “Horizon Europe”, “Connecting Europe Facility – Digital”), así como a elaborar de propuestas conjuntas de IPCEI (proyectos europeos de interés común).

Para ello, España y Portugal crearán institucionalmente consorcios ibéricos para la participación en dichos programas. Todo ello prestando especial atención a las necesidades de conectividad y digitalización de las regiones ultraperiféricas (RUP) de ambos Estados.

 

Actividades de cooperación conjunta

El memorando de entendimiento desarrolla distintas actividades de cooperación:

  1. Una alianza en el ámbito de las infraestructuras digitales transfronterizas de datos, incluyendo centros de proceso de datos y cables submarinos, puntos de amarre y las interconexiones troncales de los mismos, en los ámbitos terrestres y satelitales, con redes y comunicaciones clásicas o cuánticas. El objetivo es fortalecer la posición de la Península Ibérica como hub de interconexión digital del sur de Europa.
  2. La potenciación recíproca de la presencia de España y Portugal en organizaciones y foros internacionales y regionales sobre conectividad e infraestructuras digitales.
  3. La promoción conjunta de la experimentación, desarrollo y uso de las tecnologías 5G y las capacidades edge en los corredores de transporte.
  4. El desarrollo de un hub experimental de edge computing.
  5. En materia de emprendimiento, la creación de un partenariado y la interconexión de redes de incubadoras de España y Portugal con el objetivo de profundizar los lazos entre el ecosistema portugués y español de startups.
  6. El establecimiento de los mecanismos de coordinación y cooperación en investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial y su posterior fomento de la adopción por las empresas y las administraciones públicas. Se promoverá la creación de espacios de datos y su interconexión, aparte de la alianza en el ámbito de las infraestructuras digitales transfronterizas, para favorecer la digitalización de sectores económicos estratégicos y áreas de interés público comunes.

 

Creación de un grupo de trabajo para cooperación en Inteligencia Artificial

 El memorando contempla la creación de un grupo de trabajo para las actividades de cooperación en el ámbito de la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Entre otras áreas, este grupo trabajará en ideas como crear una red ibérica de Labs de experimentación e innovación especializados (I+D+i), en IA, acuerdos de colaboración para la creación de bancos de pruebas o sandboxes, la experimentación con datos en sectores de interés público o económico común, y la creación de un “Iberian Talent Hub” para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial.

República Dominicana firma convenio para ser miembro pleno de CAF