España y Argentina confían en reforzar su relación económica

Mauricio Macri, presidente de Argentina junto a Mariano Rajoy, presidente de España.
Mauricio Macri, presidente de Argentina junto a Mariano Rajoy, presidente de España.

La reunión entre de Mariano Rajoy y Mauricio Macri apunta a la búsqueda de nuevos canales para promover sinergias económicas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente argentino, Mauricio Macri, han hecho gala de su “plena sintonía” política en una rueda de prensa en la Casa Rosada, y han confiado en que esa proximidad ayude a impulsar las relaciones, incluidas las económicas, y actúe como “multiplicador” de los esfuerzos, en palabras del jefe del Ejecutivo español.

En el primer día de su visita oficial a Argentina, Rajoy ha felicitado públicamente a su anfitrión por sus reformas económicas, destinadas a “ofrecer seriedad, responsabilidad y seguridad jurídica a los ciudadanos“. Es más, ha dicho que ha constatado “un cambio muy notorio” en la percepción internacional sobre Argentina, con un gran aumento de la confianza.

Macri, por su parte, ha dicho que España es “un ejemplo a seguir” y que Argentina quiere “salir de un largo periodo de aislamiento”. En ese ámbito, Rajoy ha expresado su apoyo al empeño argentino de ingresar en la OCDE.

El jefe del Ejecutivo español ha afirmado que España también generó “una gran desconfianza” durante la crisis, con cinco años de crecimiento negativo y 3,5 millones de puesto de trabajo perdido, pero ha defendido que “si las cosas se hacen bien las circunstancias negativas se superan”.

Los dos mandatarios han inaugurado por la mañana un encuentro empresarial hispano argentino donde Rajoy ha dicho ver “buen ambiente” y “muchas ganas de invertir” y de aspirar a contratos en Argentina por parte de la empresa española. Macri ha mencionado los sectores de infraestructurastecnología e intercambios educativos como posibles ámbitos prioritarios de cooperación.

Los dos han expresado su apoyo a la firma de un acuerdo UE-Mercosur y Rajoy ha confiado en que Argentina tendrá éxito en su actual presidencia de turno del G20, “una tarea ardua en un momento en que soplan vientos proteccionistas”.

La visita de Rajoy era la continuación de la visita de Estado que hizo Macri a España en febrero de 2017, y en la que se relanzaron las relaciones entre los dos países, tras el distanciamiento entre el Gobierno ‘popular’ español y el argentino de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, Rajoy ha recibido del Gobierno argentino una invitación para que el Rey Felipe VI haga una visita oficial al país en 2019, después de participar en el Congreso de la Lengua que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba entre el 27 y el 30 de marzo.

En Argentina el Congreso de la Nación debate estos días la despenalización del aborto y, a preguntas de una periodista, Rajoy ha evitado en dos ocasiones relatar la experiencia española en este ámbito, según ha dicho, para no “decirle lo que tiene que hacer” al poder legislativo de un país amigo. La actual ley del aborto fue recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional y el propio Rajoy se comprometió a derogarla, pero finalmente no lo hizo.

Ha sido la primera visita oficial de Rajoy a Argentina y la primera de un presidente del Gobierno español en más de 10 años, “demasiado para dos países tan próximos”, a juicio del español. “Ahora compartimos otra cosa que puede ser de tremendo provecho para ambos países, dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior”, ha resumido.