José Antonio García Belaunde, embajador de Perú en España, destaca los beneficios de contar con “una estabilidad económica y política que le convierte en el país con menor tasa de desigualdad de América Latina”.
“España ha sido uno de los primeros en ver el potencial de invertir en Perú”. Así de claro ha sido José Antonio García Belaunde, embajador de Perú en España, en la presentación del libro ‘Perú: firme vocación internacional’, elaborado por Gonzalo Solana con el apoyo de la Universidad de Nebrija y el Banco Santander. Fruto de la buena relación bilateral, el país latinoamericano se ha convertido “en un espacio para la expansión internacional no solo de las grandes empresas españolas, sino también para sus pymes”, puntualiza el embajador.
La clave del éxito radica, según explica García Belaunde, en contar con “una estabilidad económica y política que nos ha favorecido para ser el país con menor tasa de desigualdad de América Latina”. En este sentido, el embajador ha recalcado la reducción del 58 por ciento de la pobreza en los últimos 20 años, lo que ha repercutido “en un aumento de la clase media del país y la promoción de una economía más inclusiva”. Sin embargo, no son los únicos aciertos alcanzados.
Durante la presentación, que se ha realizado en la Casa de América en Madrid, Belaunde ha puesto de relieve la importancia de conformar parte de la Alianza del Pacífico, debido a que “somos el primer grupo creado por afinidad de objetivos en América Latina y no por el discurso de sus representantes políticos”. De ahí que considere que han logrado un bloque más sólido que elMercosur o la Comunidad Andina, lo que “ha favorecido en la búsqueda de acuerdos con Estados Unidos, Europa y Asia”.
El siguiente paso es incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “una vez que sea aprobada la candidatura de Colombia”, para lo que “contamos con el respaldo del Gobierno de España”, ha adelantado el embajador. En este sentido, ha destacado que “internacionalmente, Perú no solo debe ser valorado como un país donde invertir, sino como uno de los miembros más importantes de un bloque comercial como es la Alianza del Pacífico”.
Pasión por Perú
José María Robles Fraga, director de relaciones institucionales de Banco Santander, ha aprovechado la presentación de ‘Perú: firme vocación internacional’ para destacar que la institución financiera cuenta con un amplio prestigio dentro de América Latina, siendo Perú uno de sus mercados estratégicos. “Estamos tradicionalmente en este país que crece y, además, cumple con sus promesas”, ha sentenciado. Una postura que ha sido respaldada por Joaquín Espallargas, vicepresidente ejecutivo del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, quien ha destacado que “más de la mitad de nuestros alumnos son extranjeros, muchos de ellos un talento proveniente del Perú”.