Los sectores más afectados serán el vacuno de carne, porcino, frutas y verduras, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha advertido de que el acuerdo de libre comercio entre la UE-Mercosur, que se encuentra en la sexta ronda de negociaciones, tendría un impacto muy negativo sobre el 20 por ciento de la producción final ganadera española, lo que equivaldría a un impacto de 2.700 millones de euros al año.
En concreto, los técnicos de COAG que han analizado los primeros datos oficiales han detectado que por sectores el vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera y determinadas frutas y hortalizas serían los principales afectados por la competencia desleal de estas producciones, en base a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace tiempo.
Así, la asociación agraria ha recordado que ya ha mostrado de forma reiterada su «oposición frontal» a este acuerdo por considerar que «pone en peligro» el sostenible modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria de los consumidores de la Unión Europea.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha señalado que el impacto en el sector agrario sería brutal. «Es inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de coches y facilidades para grandes constructoras en licitaciones públicas«, ha indicado.
Es importante recordar que, en la actualidad, Mercosur ya es el principal exportador de productos básicos agrícolas a la Unión Europea, por lo que COAG considera que no se necesitan contingentes adicionales libres de derechos arancelarios para incrementar sus exportaciones.
En 2016, la Unión Europea importó 19.528 millones de euros en productos agroalimentarios del Mercosur, lo que representa el 17,4 por ciento del total. Por el contrario, las exportaciones agroalimentarias europeas al área geográfica Mercosur apenas superaron los 2.000 millones euros (1,5 por ciento del total).
Casi el 80 por ciento de la carne de vacuno importada por la Unión Europea y cerca del 70 por ciento de los productos para alimentación animal importados por la Unión Europea provienen del Mercosur (de los cuales dos tercios provienen únicamente de Brasil).
«Llama poderosamente la atención que el actual ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, sea propietario de 240.000 hectáreas de soja dedicadas a la exportación», ha señalado Blanco.
COAG, junto con la Plataforma en contra del TTIP y el CETA, ha denunciado durante los últimos años los «perniciosos efectos» de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea para el modelo social de agricultura, vital para garantizar la calidad, la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y desarrollo de las zonas rurales.