El Ministerio de Interior ha decidido facilitar la situación legal de la diáspora venezolana, pero sin reconocerles como refugiados.
La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha avanzado que se facilitará a los venezolanos la estancia legal en España a través de la «ayuda humanitaria» prevista en la Ley de Asilo y Refugio. En todo caso, ha precisado que el Gobierno no tiene previsto reconocerles de forma general el estatuto de refugiado.
Goicoechea ha señalado que esta ha sido la decisión del Consejo de Ministros y que será anunciada en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) que se celebra el próximo mes de febrero. Esta actuación, según ha señalado, ya se estaba poniendo en práctica en algunos casos, pero ahora, según la subsecretaria, se realizará» de forma masiva.
Se trata de una de las medidas que, según ha indicado, se han tomado para mejorar la situación de la Oficina de Asilo y Refugio de España que ha visto como las solicitudes de extranjeros se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años.
Este cambio de situación no ha supuesto, sin embargo, una mejora de la administración, el sistema informático, ni un aumento de la plantilla, unos cambios que, ahora, se ha planteado hacer el Gobierno socialistas, según Goicoechea.
Así, de los presupuestos del Ministerio del Interior, 17 millones se destinarán a este organismo para, entre otras medidas, realizar más contrataciones de interinos e intérpretes, una ampliación de las instalaciones o un cambio de modelo informático.
«Es para nosotros una situación grave», ha concluido la subsecretaria, para agregar que cuando se creó la Oficina, en 1992, se contabilizaban unas 3.000 solicitudes de asilo y refugio, frente a las más de 39.000 que se registraron el año pasado.
Sólo en el año 2018 aproximadamente 20.000 solicitantes de asilo en España eran venezolanos, más del 35 por ciento del total de solicitudes registradas, según los datos provisionales de ACNUR facilitados a Europa Press. Así, en 2018 las peticiones de personas procedentes de Venezuela prácticamente se duplicaron con respecto a 2017, año en el que se contabilizaron alrededor de 10.629 y que representaron el 33 por ciento de las casi 32.000 solicitudes contabilizadas en el ejercicio.
La tendencia creciente en el número de solicitudes de asilo de venezolanos comenzó en el año 2015. Ese año, esa nacionalidad aparecían en el ranking de las diez principales que piden asilo a España. Entonces, se contabilizaron 596 solicitudes, frente a las 124 de 2014.
Ya en 2016 se produjo un considerable aumento de solicitantes procedentes de Venezuela: 4.196 venezolanos pidieron asilo en España y ese país experimentó el mayor incremento de solicitudes aquel año. En 2017 las solicitudes de asilo superaron las 10.600 y en 2018 casi llegaron a las 20.000.
‘Chamos’ en España
Por otro lado, según datos del padrón municipal publicados por el INE a 1 de enero de 2018, la población venezolana en España ha alcanzado su máximo histórico, con 95.633 personas, casi el doble de las 48.421 registradas en 2015.
Del total de venezolanos residentes en España, 55.227 son mujeres frente a 40.406 hombres. La población venezolana en España había alcanzado su máximo histórico en 2009, cuando estaban empadronadas 61.468 personas. Sin embargo, esta población fue decreciendo hasta 2015, para posteriormente ir incrementándose hasta los niveles actuales. En 1998, en España residían 8.986 venezolanos.