Tras 16 años, la nación europea ha vuelto a ser la protagonista invitada en la Feria Internacional del Libro de Lima.
La ‘23 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima’ (FIL) tendrá nuevamente a España como país invitado 16 años después, con una representación de 47 autores y la exhibición de más de 500 títulos en un pabellón de 300 metros cuadrados, informó la Cámara Peruana del Libro (CPL).
En conferencia de prensa, el presidente de la CPL, José Carlos Alvariño, afirmó que la presencia de España en la FIL «va a dejar una huella que no olvidaremos» porque se trata de «la industria editorial de habla hispana más importante«.
Señaló que, al ser un país que tiene más de 4.000 librerías, plantea a Perú «metas a las que aspiramos», ya que reconoció que en este país aún existe «una gran carencia de acceso al libro» porque solo existen 100 librerías y la mayoría de ellas ubicadas únicamente en los distritos más pudientes de Lima.
Para el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, la presencia de España en la FIL como país invitado de honor es una «oportunidad fantástica de aportar lo máximo que hemos estado haciendo en la oferta editorial«.
«Tenemos una oferta muy variada de escritores consagrados, pero también de autores que han ampliado su diversidad de enfoque literario a través de otras plataformas como los ‘booktubers«, agregó en declaraciones a Efe.
Entre los 47 autores que conformarán la delegación española en la FIL de Lima habrá escritores, ilustradores, blogueros, poetas, editores y ‘booktubers’, de los que destacan los consagrados Rosa Montero, Marta Sanz, Ray Loriga, Laura Freixas, Luisgé Martín y José Ovejero.
Además de los españoles, el certamen también tendrá invitados de otras nacionalidades como el escritor estadounidense Jonathan Franzen, la colombiana Laura Restrepo o el italiano Paolo Giordano. Asimismo, estarán algunos autores más innovadores como la ilustradora argentina Sole Otero o la ‘booktuber’ mexicana conocida como «Claudia Reads Books«.
La feria se celebrará del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres, del céntrico distrito de Jesús María, donde contará con 160 expositores y 900 actividades entre debates, presentaciones de libros, jornadas profesionales, encuentros con autores, talleres, exposiciones y música.
En esta edición se plantean, además, homenajes literarios como el que se otorgará al periodista y escritor peruano Fernando Ampuero, quien recibirá el Premio FIL Lima Literatura 2018, un reconocimiento que otorga anualmente la CPL, organizadora del certamen, a la trayectoria de un autor peruano.