El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, no ha querido decir los planes del Gobierno para afrontar el volumen de la migración venezolana y si aprobará o no la Protección Temporal
La Protección Temporal para los venezolanos en territorio español sigue en el ‘tejado’ de Pedro Sánchez. A pesar de que el senador Dionisio García Carnero ha preguntado en una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, sobre qué hará España ante el elevado volumen migratorio de venezolanos, el representante socialista evitó dar pistas al respecto.
Con respecto al futuro de la diáspora venezolana en territorio español, el ministro no ha aportado ningún avance. En este sentido, sólo se queda en el aire la promesa de un aumento de las residencias humanitarias de las que aún no se han dado a conocer ningún detalle más desde su promesa meses atrás.
Durante su presencia en el Senado, el ministro también descartó la opción de sumarse a la denuncia contra el Gobierno de Venezuela en la Corte Penal Institucional (CPI), ya que “el futuro político de Venezuela no pasa por sanciones sobre sanciones, sino por un proceso de pacificación que lleven a una elecciones que sean reconocidas por la comunidad internacional”.
En la misma línea, Borrell ha considerado que “todas las elecciones presidenciales, menos la última, han sido reconocidas por España y por la Unión Europea, por lo que no puede ser considerado un gobierno dictatorial.