Aunque es el propio Gobierno español quien impulsará nuevas sanciones desde Europa si las elecciones presidenciales y legislativas no son imparciales, no se presionará en el ámbito económico.
El Gobierno español ha anunciado que impulsará nuevas sanciones europeas contra el Gobierno de Nicolás Maduro si las elecciones presidenciales y legislativas venezolanas no reúnen las condiciones de «imparcialidad, libre participación de las fuerzas políticas y estándares internacionales», pero en todo caso no serán medidas que afecten a la economía del país.
Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, en el pleno del Congreso de los Diputados, sugiriendo de este modo que se trataría, nuevamente, de sanciones subjetivas, contra personalidades del Gobierno venezolano. Por su parte, el Gobierno español ya lanzó una reflexión sobre este asunto en el Consejo de Ministros de la UE del 26 de febrero.
Dastis ha respondido así a una interpelación del portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, que ha emplazado al Gobierno a ampliar las sanciones contra dirigentes venezolanos, incluido el propio Maduro, e incluir también a sus familiares.
Maura también ha pedido sanciones contra la petrolera estatal, PDVSA, a la que ha descrito como «sumida en la corrupción» de un Gobierno «cleptocrático». No obstante, el ministro ha dejado claro que el Gobierno no impulsará ninguna medida que «afecte al sistema económico venezolano y vaya a empeorar la situación de la población«.
Además, ha detallado que el Gobierno español está actuando cómo responder a la «crisis humanitaria» que vive el país, en un contexto de hiperinflación (13.000 por ciento previsto en 2018) y grave crisis económica y social, con una caída del PIB acumulada del 50 por ciento desde 2013.
En concreto, ha relatado que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, visitó la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, junto al comisario europeo de Acción Humanitaria, Christos Stylianides, para conocer de primera mano la situación de los venezolanos que huyen.
Ayudas humanitarias
Según ha dicho, en 2017 España destinó un millón de euros a la Cruz Roja venezolana para atender la crisis humanitaria y por el momento están previstos otros 350.000 euros para 2018. Además, aportará 250.000 euros a la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU y otros 200.000 euros al Plan Frontera de la Cruz Roja colombiana.
Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos ha acusado al Gobierno español de actuar solo «de forma reactiva» cuando, a su modo de ver, «España no puede seguir jugando un papel secundario en una crisis tan grave en un país tan cercano«. Eso, a su modo de ver, es una muestra más de que «España carece de política exterior» y solo tiene «acción exterior» porque «la ausencia de ambición en política interior se proyecta en la escena internacional».