La aseguradora Mapfre obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 415 millones de euros, un 9,1 por ciento más que un año antes, por la positiva evolución del negocio en España y Brasil, así como de la actividad reaseguradora.
Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 15.438 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior, lo que afianza la tendencia de crecimiento de los últimos años.
En cuanto a las primas, alcanzaron los 13.073 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en el primer semestre de 2016, por el «excelente comportamiento» de España, Portugal y el norte de Latinoamérica, así como del negocio de riesgos globales, y por el impacto de la revalorización de ciertas monedas, como el real brasileño.
En la presentación ante analistas de las cuentas del semestre, el director financiero, Fernando Mata, ha resaltado que se trata de «uno de los mejores semestres de la historia de Mapfre», lo que confirma que «la estrategia de crecimiento rentable» puesta en marcha por la aseguradora «funciona». En España, «un mercado importantísimo para Mapfre por su peso y porque es el primer país donde se implantó el crecimiento rentable», ha explicado Mata, pero también en Italia, Turquía o Colombia, «los resultados son positivos y ya se ven los frutos del trabajo realizado».
Por segmentos de negocio, el volumen de primas de la Unidad de Seguros ascendió a 10.808 millones de euros, un 9,8 por ciento más; en el área de Iberia (España y Portugal) las primas crecieron un 4,4 por ciento, hasta 3.947 millones de euros, mientras el resultado atribuido creció un 16,5 por ciento, hasta 261 millones.
En España, el negocio se incrementó un 4,4 por ciento y las primas superaron los 3.875 millones de euros; la compañía destaca la evolución del seguro de automóviles, con más de 1.097 millones en primas; un aumento del 2,3 por ciento (y una mejora de 1,8 puntos porcentuales del ratio combinado hasta situarse en el 93,5 por ciento).
En Brasil, las primas crecieron un 13,9 por ciento, hasta alcanzar los 2.383 millones de euros, y en América del Norte, un 73,4 por ciento hasta 1.195 millones de euros. En América del Sur creció un 2,4 por ciento, hasta 895 millones de euros, en Norteamérica un 2,3 por ciento hasta 1.347 millones de euros, y en EMEA se redujo un 5,3 por ciento hasta 1.008 millones de euros por la evolución de Turquía.