La iniciativa contará con la financiación de la Corporación Andina de Fomento por su importancia para la región latinoamericana.
España y Bolivia han suscrito un Memorandum de entendimiento para la cooperación en materia de seguridad de presas que contará con el apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Una iniciativa que, según explica la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “permitirá desarrollar los compromisos asumidos en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), y profundiza en la relación de colaboración técnica de España con Bolivia”.
En el encuentro – donde también han participado el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza – se ha destacado que esta colaboración se desarrollará en el ámbito de las presas unas infraestructuras a las que ha calificado de «estratégicas para el ciclo del agua» y que, en el contexto actual de adaptación al cambio climático, son «fundamentales» para hacer frente tanto a los riesgos de escasez y sequía, como a los de inundación.
La ministra española ve «fundamental» contar con presas para garantizar la seguridad hídrica en los países así como gestionar y conservar adecuadamente estas infraestructuras y ha ofrecido a Bolivia la «larga tradición, conocimiento y experiencia» de España en esta materia. Por su parte, el ministro de Bolivia ha destacado la importancia del acuerdo que permite «aprovechar el amplio conocimiento español en la gestión del agua, en un tema altamente estratégico para Bolivia como es la seguridad y gestión de las represas, que sirven para el abastecimiento, el riego o la energía«.
El memorando, que tendrá una duración de cinco años, incluye la asistencia técnica e intercambio de experiencias entre ambos países en áreas como la definición de políticas, planes y normativa técnica en materia de seguridad de presas. Así como la colaboración con centros de investigación, universidades y organismos técnicos de primer nivel internacional, como el comité internacional de grandes presas.
Para ello, el acuerdo prevé mecanismos de colaboración en materia de capacitación técnica, el intercambio de expertos y personal capacitado para instruir a especialistas, la organización de visitas técnicas, el intercambio de información y de las mejores prácticas o el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.