El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y el director general de Negocios del ICO, Mariano Colmenar, han firmado un acuerdo que desarrollará un Programa de agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del país.
Este Programa, cuyo importe asciende a 60 millones de dólares, constituye la primera aplicación en Paraguay del “Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Reino de España”, que entró en vigor el 1 de abril de 2017. El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) financia 20 millones y el BID los 40 restantes. El crédito español fue autorizado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 14 de octubre de 2016.
España y el BID ya cofinancian en Paraguay un programa para el mejoramiento de caminos vecinales por valor de 125 millones de dólares, al que España contribuye con un crédito de 25 millones de dólares.