La Secretaria de Estado de Migraciones está a favor de utilizar la norma para dotar de la nacionalidad españolas a grupos que, hasta ahora, no pueden obtenerla.
España aumentará el volumen de las nacionalizaciones. La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha recordado que el PSOE ha expresado su apoyo a la proposición de Ley que Podemos ha presentado en el Senado para ampliar la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de padres españoles nacidos en el extranjero, por la vía de cubrir ciertas lagunas que, a juicio de la formación morada, tiene la actual Ley de Memoria Histórica.
Se trata de incluir en la ley casos como los de familias de padres españoles en los que algunos descendientes sí tienen la nacionalidad y otros no, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la ley, o excepciones como el de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad.
También quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica los nietos de emigrantes por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de sus hijos, y los nietos de españoles que tenían la nacionalidad pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.
En este último caso, explica Unidos Podemos, algunos pudieron recuperar la nacionalidad y otros no, porque no hubo instrucción específica y se dejó a la interpretación de cada registro consular.