España se sitúa en la posición 26 de las 171 economías que analiza el Índice de Conectividad Global de DHL 2022

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El Índice de Conectividad Global 2022 de DHL, publicado en colaboración con la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, muestra que la globalización resiste pese a la creciente desvinculación entre Estados Unidos y China. Los datos del estudio, que puede descargarse íntegro aquí,  señalan que los flujos globales del comercio, el capital y la información superan ya los niveles prepandemia, mientras que los flujos de personas se están recuperando.

El Índice de Conectividad Global de DHL 2022 es un informe en profundidad que, calculado a partir de más de 4 millones de datos sobre flujos entre países, da visibilidad del estado de la globalización a escala mundial y sus perspectivas. A través del análisis de los datos de 171 países, el estudio ilustra los movimientos de mercancías, personas, capital e información por todo el mundo.

El informe señala que los flujos internacionales se han mostrado notablemente resilientes frente a las recientes conmociones vividas, con la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania como principales protagonistas. Analizando los últimos ejercicios, tras un pequeño declive en 2020, el Índice de Conectividad Global de DHL mostró un repunte en 2021, situándose por encima de los niveles previos a la pandemia. Los nuevos datos apuntan a un nuevo incremento pese a la ralentización del crecimiento en algunos flujos. A modo de ejemplo, a mediados de 2022, el comercio internacional de mercancías superaba en un 10% los niveles prepandemia. Otro indicador de interés está en que, en 2022, los viajes internacionales permanecieron un 37% por debajo de los niveles de 2019, si bien duplicaban las cifras de 2021.

«Los datos más recientes del Índice de Conectividad Global de DHL rebaten claramente la percepción de que la globalización está perdiendo terreno», concluye John Pearson, CEO de DHL Express. «La globalización no es una mera palabra de moda, sino una fuerza poderosa que ha transformado el mundo positivamente. Al superar barreras, abrir mercados y crear oportunidades, este fenómeno ha permitido a las personas, las empresas y a países enteros avanzar y prosperar de manera inusitada. Si seguimos fomentando la globalización, podremos construir un futuro mejor que nos beneficie a todos, creando un mundo más interconectado, próspero y pacífico que nunca».

La situación de España

En el Índice de Conectividad Global de DHL 2022, España ocupa la posición número 26 de un total de 171 economías. La puntuación total de España, que refleja su nivel absoluto de conectividad, se ha mantenido más o menos constante durante los últimos dos años, si bien, desde 2019, nuestro país ha descendido 4 puestos en la clasificación.

Según los datos del Índice, es relevante destacar que España hizo avances considerables en sus conexiones dentro del continente europeo y su conectividad global experimentó una fuerte tendencia al alza entre 2009 y 2017, pero desde entonces ha caído ligeramente. Los movimientos en el pilar del capital forzaron a la baja la conectividad de España en 2018 y 2019, mientras que la caída entre 2020 y 2021 se debió principalmente al declive global del turismo durante la pandemia del Covid-19.

Para que un país se considere globalmente conectado, debe contar con grandes flujos internacionales respecto al tamaño de su economía nacional (lo que se denomina en el informe profundidad) y, además, sus flujos internacionales deben estar distribuidos por todo el mundo (lo que se denomina en el informe amplitud) en lugar de concentrarse en una zona reducida. España ocupa el puesto número 61 en cuanto a profundidad (desciende un puesto desde 2019), y el 21 en cuanto a amplitud (también aquí ha descendido un puesto desde 2019).

El Índice de Conectividad Global de DHL se compone de cuatro pilares que cuantifican la profundidad y la amplitud de los flujos de comercio, capital, información y personas. España ocupa el puesto 32 en el pilar del comercio (de entre 171 países), el 25 en el pilar del capital (de entre 67 países), el 13 en el pilar de la información (de entre 159 países) y el 32 en el pilar de los flujos de personas (de entre 110 países).

Estados Unidos y China: la rivalidad geopolítica socava los contactos

El Índice de Conectividad Global de DHL presenta datos que demuestran que Estados Unidos y China se están desvinculando en muchos ámbitos. Analizando once tipos de flujos de comercio, capital, información y personas (como las exportaciones de mercancías, las transacciones del área de Fusiones y Adquisiciones o la investigación y la colaboración científicas, entre otras), se constata que los porcentajes de flujos de Estados Unidos a China descendieron en ocho de esos once tipos respecto a 2016. Durante el mismo periodo, el porcentaje de los flujos de China a Estados Unidos se redujeron en siete de diez tipos, según los datos disponibles sobre China. En varios casos, los descensos fueron considerables. Aun así, Estados Unidos y China siguen estando vinculados por flujos mucho mayores que cualquier otra pareja de países sin fronteras comunes. Además, los datos muestran que, de momento, la disociación entre estos dos países no ha generado una fragmentación más amplia de los flujos mundiales entre bloques de países rivales.

 

No hay datos que demuestren una tendencia hacia la regionalización, y aumenta la distancia media de los flujos internacionales

Los análisis del Índice de Conectividad Global de DHL también demuestran que no se han cumplido los vaticinios de un desplazamiento de la globalización hacia la regionalización, al menos de momento. La distancia media recorrida por los flujos de comercio, de capital, de información y de personas ha aumentado en las dos últimas décadas, y los flujos comerciales incluso pasaron a cubrir distancias mayores durante la pandemia del Covid-19. La única categoría que recientemente muestra una clara tendencia hacia la regionalización es la del flujo de personas. Esto se debe a un cambio radical en los patrones de viajes acontecido durante la pandemia del Covid-19.

«Está por ver si los patrones comerciales experimentarán una clara regionalización en el futuro», dice Steven Altman, investigador sénior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización en el Center for the Future of Management de la NYU Stern School of Business. «Muchas empresas y gobiernos se centran en el nearshoring para regionalizar las cadenas de suministro, y la regionalización puede reportar importantes beneficios empresariales. Por otra parte, más de la mitad de los intercambios comerciales se realizan ya actualmente dentro de una misma región, y las ventajas del comercio a larga distancia siguen siendo importantes, sobre todo porque la inflación se mantiene elevada, el crecimiento económico se ha ralentizado y las tarifas de transporte de contenedores han vuelto a bajar».

Clasificación de los países más conectados a nivel global: Países Bajos encabeza la lista

En la clasificación por países del Índice de Conectividad Global de DHL 2022, Países Bajos volvió a ser el país más conectado globalmente. Singapur se situó en segundo lugar en términos generales, y obtuvo la máxima nota en cuanto al tamaño de sus flujos internacionales respecto a los nacionales. El Reino Unido presenta los flujos más repartidos a nivel global. Entre los 55 países más conectados a nivel global hay países de todas las regiones del mundo.

 

El Índice de Conectividad Global de DHL

Publicado periódicamente desde 2011, el prestigioso Índice de Conectividad Global de DHL proporciona resultados fiables sobre las tendencias de la globalización mediante el análisis de 13 tipos de flujos internacionales de comercio, personas, capital e información. La edición de 2022 se basa en más de cuatro millones de puntos de datos de 171 países, que representan el 99,7 % del producto interior bruto mundial y el 96 % de su población. Su recopilación de 171 perfiles nacionales proporciona resúmenes concisos de los patrones de globalización de cada país.

El informe ha sido realizado por encargo de DHL y elaborado por Steven A. Altman y Caroline R. Bastian, de la New York University Stern School of Business.