Empresas británicas exigen medidas urgentes a Johnson para evitar que crisis de transporte afecte a la Navidad 

Los responsables de 1.600 empresas del sector del transporte en el Reino Unido han exigido en una carta abierta al primer ministro británico, Boris Johnson, medidas urgentes para evitar una «crisis» navideña por falta de conductores.

Las compañías aseguran que las «soluciones propuestas» hasta ahora por el Gobierno «no resolverán la creciente escasez» de transportistas y reiteran que se necesitan 100.000 conductores a «corto plazo».

La falta de mano de obra amenaza con paralizar las cadenas de suministros

El desabastecimiento se ha notado con especial  en las gasolineras del país, que no reciben combustible debido a la falta de camioneros, pero también se ha notado por la escasez de productos alimentarios en los supermercados.

La falta de mano de obra que ha provocado también la preocupación de los ganaderos, que han asegurado verse obligados a sacrificar decenas de animales por la escasez de trabajadores en los mataderos.

La falta de conductores profesionales para cubrir las necesidades de las empresas de transporte está generando un problema en el país tras el Brexit que amenaza con paralizar las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a la industria como a la ciudadanía. Supermercados y gasolineras se han visto desabastecidas, aunque el problema se extiende también a otros sectores.

Por ello, el Ejecutivo británico se ha visto obligado a aprobar un plan de emergencia para paliar esta situación emitiendo visados temporales o formando a efectivos del Ejército para que puedan conducir camiones cargados de gasolina.

Johnson ha defendido la salida de su país de la UE como una forma de no tener que recurrir, precisamente, a trabajadores con bajos salarios y obligar así a que las empresas remuneren mejor a sus empleados.

 

Medidas «insuficientes y mal concebidas»

El Gobierno británico ha anunciado hasta ahora la emisión de 5.000 permisos temporales de trabajo para que conductores extranjeros puedan optar a puestos en firmas británicas durante tres meses.

El sector, sin embargo, reclama que se ofrezcan permisos laborales de al menos un año para lograr captar a los empleados necesarios, así como una reforma de la ley que facilite a los conductores que dejaron el sector hace tiempo volver a utilizar sus licencias.

Para el director de la Asociación del Transporte por Carretera británica (RHA, en inglés), Rod McKwenzie, las soluciones que ha propuesto hasta ahora el Ejecutivo son «insuficientes y están mal concebidas».

«Nunca se ha vivido un momento más difícil para el sector del transporte. El primer ministro debe actuar ahora o arriesgarse a problemas aún mayores a los que hemos visto en los últimos meses», ha advertido.

«Sin nuevas medidas, esto solo va a ir a peor, particularmente cuando estamos empezando la cuenta atrás hacia las Navidades», ha alertado el sector en la carta a Johnson.

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