Las restrictivas de la política comercial estadounidense han despertado el interés en la región latinoamericana.
La economía alemana apuesta por un compromiso mayor en América Central y América del Sur debido a las medidas restrictivas de la política comercial estadounidense, señaló Volker Treier, responsable de economía exterior de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), en declaraciones a la agencia dpa.
«Las empresas alemanas tienen creciente interés en América Latina«, comentó Treier en el marco de la Conferencia sobre América Latina. «Parece que la política comercial proteccionista de Estados Unidos es incluso útil en este aspecto: muchos Estados latinoamericanos están buscando actualmente nuevas colaboraciones en los mercados internacionales«, agregó Treier.
Un motivo fundamental para la mayor presencia de las empresas alemanas en la zona es la incipiente recuperación económica de Brasil, opinó el representante de la DIHK.
La DIHK calcula este año un crecimiento de más del 5 por ciento en las exportaciones alemanas para América Latina. El volumen de exportaciones aumentará así de 35.500 a 38.000 millones de euros (de 40.140 a 43.200 millones de dólares) al año, estima Treier.
«En los tiempos más bien adversos que corren, este es un crecimiento superior a la media«, añadió.