El venezolano dueño de Globovisión, acusado de lavado de dinero en EEUU

Raúl Gorrín, propietario de Globovisión y seguros La Vitalicia.
Raúl Gorrín, propietario de Globovisión y seguros La Vitalicia.

Raúl Gorrín, quien también es dueño de Seguros La Vitalicia, enfrenta otros cargos relacionados con conspiración y sobornos.

Gorrín es investigado por presuntamente haber lavado entre 2008 y 2017 más de 159 millones de dólares procedentes de la corrupción en Venezuela.
Gorrín es investigado por presuntamente haber lavado entre 2008 y 2017 más de 159 millones de dólares procedentes de la corrupción en Venezuela.

Propietario de la compañía de seguros La Vitalicia y la televisora privada Globovisión en Venezuela, el empresario es investigado por haber lavado más de 159 millones de dólares procedentes de corrupción en el país petrolero.

El empresario venezolano Raúl Gorrín fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, conspiración y sobornos, según un documento judicial desclasificado por la fiscalía estadounidense en Miami.

En concreto, Gorrín es investigado por presuntamente haber lavado entre 2008 y 2017 más de 159 millones de dólares procedentes de corrupción en el país petrolero, destinados a la compra de propiedades en Florida y Nueva York.

El caso vincula a dos ex funcionarios de alto nivel de la Oficina Nacional del Tesoro venezolana (ONT) durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Aunque sus nombres no son mencionados en la acusación presentada en una corte federal de Florida, medios de comunicación locales los identifican como Alejandro Andrade, jefe de la ONT entre 2007 y 2010, y Claudia Díaz, quien ocupó ese cargo entre 2011 y 2013.

Los pagos relacionados con la trama de corrupción investigada se habrían realizado, según la acusación, a través de cuentas bancarias de Gorrín en Suiza y de tres empresas de su propiedad en Panamá.

Se habrían utilizado para la compra de bienes raíces, así como yates, caballos de carreras y relojes de lujo.

A la espera del juicio, la justicia norteamericana confiscó una veintena de edificaciones de lujo en Estados Unidos que relaciona con Gorrín.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Gorrín y sus socios aprovecharon operaciones irregulares con el control de cambio que rige en Venezuela para tomar ventaja en la adquisición de bonos en moneda extranjera, que a su vez eran invertidos en activos.

Desde su entrada en vigencia en 2003, el control cambiario dio al gobierno socialista el monopolio de las divisas, mientras surgía un mercado negro con cotizaciones que llegaron a multiplicar por 30 las tasas oficiales. El enorme diferencial habría sido explotado en ese caso.