El turismo se convierte en el tercer sector exportador del mundo

La OMT reveló que el turismo generó 4.000 millones dólares en ingresos, convirtiendo este sector en el tercer exportador del mundo.
La OMT reveló que el turismo generó 4.000 millones dólares en ingresos, convirtiendo este sector en el tercer exportador del mundo.

La Organización Mundial del Turismo revela que el número de visitantes seguirá creciendo, por lo que se prevé que el sector se consolide.

El turismo tiene ocho años consecutivos mejorando sus cifras, encabezado por Europa y África.
El turismo tiene ocho años consecutivos mejorando sus cifras, encabezado por Europa y África.

Las exportaciones generadas por el turismo a nivel mundial sumaron 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros) en 2017, cifra que supone un 7 por ciento del total de exportaciones en el mundo, según la última actualización de datos recopilados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en un año con un 7 por ciento más de llegadas.

En concreto, el sector generó unas exportaciones por 4.000 millones dólares (3.427 millones de euros) al día, lo que convierte al turismo en el tercer sector exportador más importante del mundo.

Durante 2017 los ingresos derivados del turismo a nivel mundial crecieron un 5 por ciento, hasta los 1,6 billones de dólares (1,37 billones de euros), según el informe ‘Panorama OMT del turismo internacional’. Solo los ingresos obtenidos por el transporte internacional de pasajeros no residentes ascendieron a 240.000 millones de dólares (205.600 millones de euros).

Más llegadas

Por su parte, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 7 por ciento el año pasado, hasta los 1.323 millones, el mayor crecimiento registrado desde 2010. Los datos contabilizados en lo que va de 2018 confirman el fuerte crecimiento continuo del sector, con un aumento del 6 por ciento de enero a abril, destaca el organismo de las Nacionales Unidaspara el turismo.

Este incremento consolida ocho años consecutivos de mejora de las cifras de llegadas turistas, que en 2017 estuvieron encabezadas por las regiones de Europa y África, donde aumentaron un 8 y un 9 por ciento, respectivamente.

Estos resultados se vieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida la «firme recuperación» experimentada por aquellos países que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años.

El crecimiento de la demanda externa de países emergentes como Brasil y Rusia, después de unos años de descensos, y el incremento sostenido del número de turistas indios también contribuyó a estas cifras.

España, protagonista del turismo

China continua encabezando el turismo emisor mundial, al registrar unos gastos de 258.000 millones de dólares (221.000 millones de euros) en 2017, una quinta parte del total de gastos mundiales. Por su parte, España se convirtió en el segundo destino más visitado del mundo, con 81,8 millones de visitantes (8,6 por ciento), después de Francia, con 86,9 millones de llegadas (5,1 por ciento).

En cuanto a la facturación, también ocupa el segundo lugar, con 68.000 millones de dólares (58.257 millones de euros) (10,1 por ciento), muy alejado de los 210.700 millones de dólares (180.502,57 ,millones de euros) (1,9 por ciento) que registró Estados Unidos en este periodo.