Ambos fueron premiados ante personalidades del sector empresarial, económico e institucional iberoamericano.
El Rey Felipe VI ha hecho entrega de los premios ‘Enrique V Iglesias’ al Desarrollo Empresarial Iberoamericano a los empresarios Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, y Enrique García, expresidente del Banco de Desarrollo para América Latina CAF.
El reconocimiento tuvo lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en La Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana.
Bulgheroni ha sido reconocido en la V edición del galardón, por su exitosa trayectoria profesional y su compromiso en el impulso al sector privado y el desarrollo económico. Dicha distinción es impulsada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
“Coincidiendo con el lema de esta XXVI Cumbre Iberoamericana (…) renuevo mi compromiso a seguir contribuyendo al desarrollo de nuestros países y su integración al mundo, a fin de dinamizar el progreso económico, social y cultural de nuestras naciones”, ha destacado el empresario argentino tras agradecer al Rey de España la entrega de la distinción.
Por su parte, García fue distinguido con el ‘premio especial’, otorgado por primera vez, por la gran labor que desempeñó en la CAF para promover el desarrollo de los países latinoamericanos, sus acciones en pro de una mayor relación de la región con España y su compromiso con el espacio empresarial común.
El empresario afirma que durante sus 25 años de gestión frente a la CAF, siempre actuó “con la firme convicción de la importancia de los vínculos empresariales como instrumento para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas”.
Al conceder el premio a García, el jurado aludió en su momento su contribución a la construcción de lazos entre los países iberoamericanos y a su aportación a una visión económica global que ha permitido impulsar de modo efectiva las relaciones empresariales en nuestra Comunidad.
El Premio ‘Enrique V Iglesias’ reconoce cada año al empresario de la Comunidad Iberoamericana que más se ha significado tanto por su labor en el sector privado al frente de su compañía, como por su contribución y compromiso en la generación de vínculos económicos y empresariales en Iberoamérica. Se entrega de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana organizada por SEGIB, que se celebra cada dos años.