El ‘Informe PISA’ de la OCDE afirma que han mejorado los índices de matriculación en instituciones académicas, pero con un rendimiento estudiantil preocupante.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como ‘Informe PISA’, en el que evalúa la situación de la enseñanza y el profesorado en el mundo.
En el documento, titulado ‘Los profesores en Iberoamérica: Análisis de PISA y TALIS’, la OCDE, de mano del director de Educación y Competencias de este organismo, Andreas Schleicher, analiza la situación de la región en materia de educación poniendo el foco en cómo se evalúa y se compensa a los profesores, así como las políticas de contratación de los docentes.
En líneas generales, la principal problemática en educación en la región ya no es la no matriculación en colegios e institutos, algo sobre lo que se ha hecho mucho hincapié en la última década, aumentando la matrícula escolar hasta un 24 por ciento en países como Brasil, Colombia y México. El problema principal se ha trasladado al bajo rendimiento académico de los estudiantes, lo que redunda en altos niveles de repetidores.
El objetivo se encuentra ahora en «canalizar el esfuerzo educativo» mediante el diseño de políticas públicas efectivas, así como con un aumento del gasto en educación y haciendo un mejor uso de sus recursos «financieros, materiales y humanos» para mejorar los resultados tanto académicos como socioemocionales del alumnado.
Es precisamente este mejor aprovechamiento del esfuerzo educativo una de las tareas principales del profesorado de la región, un colectivo laboral que ha de centrar sus esfuerzos, no solo en la enseñanza de los alumnos, sino en la adecuación de esta al perfil de cada estudiante y a las condiciones personales, económicas y sociales de cada uno de ellos.