El primer mandatario Tabaré Vázquez ha logrado el reconocimiento entregado por la Organización Panamericana de la Salud.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, defendió la salud pública como una responsabilidad colectiva durante el acto de recepción del reconocimiento ‘Héroe de la Salud Pública de las Américas’, que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«La salud es asunto de la sociedad en su conjunto, es responsabilidad de Gobiernos, de ONG, de trabajadores, de empresarios… La salud es un compromiso de toda la sociedad para lograr una vida más digna», aseveró el presidente uruguayo.
Vázquez defendió que «la vida saludable es un derecho de todas las mujeres y hombres del planeta» y apeló a la sociedad en su conjunto como «responsable» de la salud da la población durante su discurso con motivo del premio.
«Es un compromiso para demostrar día a día que el reconocimiento es merecido. No he trabajado para ser héroe y no sé si lo soy. Pero continuaré trabajando para que el oficio de vivir sea el mejor oficio del mundo», aseguró el mandatario.
En este sentido, el médico incidió en que la política y la ciencia son dos caminos para conseguir mejorar las vidas de las personas, dos vías que «cuando se encuentran, ambas se benefician para terminar beneficiando a la sociedad«.
Vázquez, quien dijo que ser reconocido como «héroe» es «abrumador», ensalzó la política como garante del desarrollo, la democracia y la justicia social, así como de la libertad, «que no da la felicidad, pero dignifica la vida».
Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, resaltó la «contribución excepcional a la salud pública en las Américas» realizada por Vázquez, especialmente por su «postura firme contra las empresas tabaqueras multinacionales».
«Vázquez ha ejercido un liderazgo demostrado en la protección de la salud, no solo en su país sino también fuera de él, con la elaboración de políticas para controlar enfermedades no transmisibles«, argumentó Etienne.
La directora de la organización entregó al mandatario la distinción, el premio de más alto nivel que ofrece la entidad por las contribuciones «sobresalientes» a la salud pública en la región.
Este galardón, creado en el año 2002, ha sido recibido antes por otras quince personas, entre ellas el doctor estadounidense Donald Henderson por su contribución en relación a la viruela; y el brasileño Ciro de Quadros por su trabajo en torno a la poliomielitis.