«Iniciamos cierre de centrales eléctricas a carbón para reemplazarlas por energías renovables no convencionales»
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un «plan de descarbonización«, que implicará el cierre de ocho centrales termoeléctricas a carbón en un plazo que culminará antes de 2040.
«Iniciamos cierre de centrales eléctricas a carbón para reemplazarlas por energías renovables no convencionales, descarbonizar matriz energética y transformar Chile en carbono-neutral. Un planeta más limpio y seguro es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos», escribió Piñera en su cuenta de Twitter.
En una ceremonia encabezada por Piñera y sus ministras de Energía, Susana Jiménez y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el mandatario anunció este plan de Descarbonización de Matriz Energética, asegurando que «vamos a sacar de la producción ocho centrales a carbón en cinco años».
Actualmente existen 28 centrales termoeléctricas a carbón en Chile, constituyendo un 40% de la matriz energética nacional.
«De aquí en adelante, la tendencia fuerte y clara va a ser hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos cinco años«, aseguró Piñera.
Este plan, que tiene por objetivo reducir la contaminación del aire, se iniciará con el cierre de las centrales que se ubican en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Estas cuatro, representan el 19% de la capacidad instalada en el país de centrales a carbón.
Según el jefe de Estado, será una política «muy importante», debido a que permitirá reducir la emisión de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), a sólo cuatro millones de toneladas hacia 2040.
Durante su discurso, el presidente chileno reconoció que el cierre de las centrales que utilizan este mineral provocará la pérdida de fuentes de trabajo: «Habrá que buscar un equilibrio, que no es fácil, pero que primará el bien mayor, que es el medioambiental», sostuvo el mandatario.