El empresario ha intentado ser optimista al considerar que las obras ayudarán en la generación de empleo y consumo de materiales locales.
México se recupera al ritmo del ‘canta y no llores’. Para ayudar a paliar los daños que ha generado el reciente terremoto en el centro y sur del país, la fundación del multimillonario empresario Carlos Slim aportará fondos económicos y maquinaria para la reconstrucción de viviendas, edificios, colegios y centros de salud afectados.
Slim ha informado de que la fundación que lleva su nombre recibió 395.638.000 pesos (más de 21 millones de dólares) a través de 217.000 donantes, que aportaron dinero mediante Telmex, Telcel, Inbusa y Chedraui. Una cantidad que, junto al aporte de la institución, suma más de 2.000 millones de pesos (alrededor de 126 millones de dólares).
Este fondo monetario tendrá distintas prioridades que son la ayuda humanitaria, la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural mexicano, la reparación de hospitales y centros de salud, viviendas y mercados.
En esta línea, el multimillonario ha demostrado su capacidad para ver el vaso medio lleno ante las coyunturas. En este sentido ha argumentado que con estas obras de reconstrucción se «va a generar mucho empleo, ya que habrá actividad económica en esas zonas marginadas», añadiendo que se fomentará el consumo de materiales locales, así como mano de obra remunerada.
Por último, informó que las primeras comunidades que serán beneficiadas con el apoyo de su fundación y de las empresas que coordina, así como de los donantes para reconstruir viviendas serán Juchitán e Ixtaltepec, en el estado del sur Oaxaca.
Cabe destacar que desde el primer sismo del 7 de septiembre la Fundación Carlos Slim ha entregado alimentos, colchonetas, mantas, medicamentos y artículos de primera necesidad en 69 municipios del país mediante la iniciativa «México Unido».