La iniciativa ayudará a aumentar la seguridad de los visitantes, así como recuperar uno de los recursos naturales más importantes del país
El grupo mallorquín RIU ha trabajado conjuntamente con las autoridades de Carrillo, en la provincia costarricense de Guanacaste, para proteger la playa de Matapalo mediante la construcción de un entramado que impide el paso a vehículos y quads, lo que suponía un riesgo para bañistas y visitantes, según ha comunicado la compañía.
Para ello, se ha construido un puente que a la vez actúa como sistema de alcantarillado, necesario para facilitar la llegada de los vehículos hasta la zona de tránsito en cualquier época del año, incluida la temporada de lluvias. Además, para evitar la entrada a la delimitada área pública, RIU ha donado bancos y macetas de gran tamaño que actúan como barrera.
«Además de embellecer el acceso a la playa, estas obras garantizan mayor seguridad a las personas que la visitan al evitar el ingreso de vehículos que podrían causar algún accidente», destaca el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo.
De este modo, aunque se haya prohibido el paso de otros vehículos, la obra que garantiza el acceso público y controlado de aquellos que pertenecen a los servicios de emergencia o el correcto desarrollo de operaciones que requieren del ingreso de motos de agua o lanchas al mar.
RIU inauguró el ‘Riu Guanacaste’, su primer hotel en Costa Rica, en 2009 al que siguió en 2012 el ‘Riu Palace Costa Rica’. El complejo RIU se encuentra en Playa Matapalo.
La cadena mallorquina decidió destinar casi 200 de las 250 hectáreas de su propiedad a la preservación del ecosistema local a través de la creación del Refugio RIU de Vida Silvestre. Se trata de un área que forma parte del Corredor Biológico Chorotega por lo que la preservación de su flora y fauna es de interés nacional para la conservación.