Según se ha conocido, están acusados por cometer “irregularidades” que afectaron al funcionamiento de las empresas mixtas en la Franja del Orinoco.
Las autoridades de Venezuela han anunciado la detención de 11 funcionarios de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que trabajaban en una terminal en el noreste del país por «irregularidades» que afectaron el funcionamiento de empresas mixtas en la Franja del Orinoco.
El fiscal general del país, Tarek William Saab, ha acusado a los detenidos de llevar a cabo acciones de «sabotaje premeditado e intencionado» que provocaron pérdidas por valor de catorce millones de dólares (cerca de 12,1 millones de euros).
Así, ha detallado que en un primer caso los responsables cometieron una negligencia al planificar la descarga y distribución de nafta, mientras que en el segundo se cometieron «graves errores» en la carga de dos buques.
Saab ha recalcado que a los once detenidos les han sido imputados cargos por daños a la industria petrolera, peculado y asociación para delinquir, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
El presidente, Nicolás Maduro, expresó el pasado mes que Pdvsa aumentaría la producción en un millón de barriles al día este año, así como que buscaría ayuda de Rusia, China y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si fuera necesario.
La producción se ha derrumbado tras las sanciones de Estados Unidos y la crisis económica. Las exportaciones de crudo de Pdvsa cayeron un 32 por ciento en la primera mitad de junio, comparado con mayo, de acuerdo a los informes internos de la compañía.